Empresas y Startups

Buscan simplificar tramitación de la propiedad industrial

Proyecto beneficia a pymes tecnológicas e instituciones académicas.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Actualmente, las actividades relacionadas con la propiedad intelectual se deben realizar manualmente y en persona a través de la oficina central del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi). Buscando dar solución a este problema, la institución, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está impulsando el “Programa de propiedad intelectual para el desarrollo”, que busca fortalecer las capacidades de difusión de la información tecnológica, además de facilitar la tramitación de las aplicaciones de los derechos de propiedad industrial.

Con ello, se beneficia principalmente a instituciones académicas y pymes de base tecnológica, que son las que tienen acceso restringido a esta información, por no estar digitalizada. Los recursos humanos encargados de aplicar el marco regulatorio, facilitar la transferencia tecnológica, la diseminación, evaluación y optimización de las búsquedas también tienen capacidades y experiencia limitada al respecto, añade Mikael Larsson, de la división de Competitividad e Innovación del BID.

El ejecutivo acota que, según las encuestas de innovación, 25% de las pymes chilenas dice que la copia y el plagio son el mayor obstáculo para generar innovación. Problema que se ha incrementado en más de 20% desde 2005, afirma.

“Este proyecto apunta a eliminar o reducir significativamente estas barreras. La iniciativa es fundamental para el desarrollo económico de Chile, si entendemos que la capacidad de innovación de las firmas es el ancla de la productividad”, especifica.



Modernización institucional


El proyecto, que estaría 100% operativo en marzo de 2013, tiene un costo total de US$ 490 mil y el BID financió con US$ 201 mil la última etapa de digitalización del stock de diez mil expedientes de patentes, uno de los cuatro pilares del programa, detalla Maximiliano Santa Cruz, director nacional del Inapi.

“Esto cimenta el proceso de modernización institucional que esta entidad lleva a cabo y que considera, entre otros aspectos, el cambio de plataforma informática, la digitalización de todas las presentaciones que se realizan ante este Instituto, nuevas herramientas en línea, y el envío del proyecto que modifica la Ley de Propiedad Industrial, buscando agilizar procesos y simplificar los trámites”.

Además, con los recursos se financiarán cinco talleres de capacitación sobre uso del sistema de patentes, cuatro de los cuales tienen como destinatarios principales a personal de universidades, centros de estudios y emprendedores de las regiones. Los talleres deberían iniciarse a partir de agosto y se realizarán en Valdivia, Concepción, Copiapó, Antofagasta y Santiago.

Lo más leído