La innovación se ha transformado en un eje clave para el Banco de Crédito e Inversiones (Bci). Además de contar con un “Club de la Innovación” interno, que reune a más de 30 líderes de la entidad financiera para la ejecución de nuevos proyectos, cuenta con un presupuesto estable para iniciativas que ayuden a mejorar la eficiencia y procesos de la entidad. Es así como innovaciones impulsadas en los últimos tres años están impactando de buena manera los ingresos de la firma, y que hoy representan cerca del 10% de la utilidad del banco.
Así lo señala Pablo Cousiño, gerente de Innovación de Bci, al indicar que soluciones como pedir créditos de consumo con la huella dactilar digital o los chequemáticos han contribuido a ese impacto.
“El banco se concentra en hacer productos, servicios innovadores. Eso está plasmado en una organización interna en una estrategia de innovación también, entre las metas de los gerentes”, dice.
De hecho, por primera vez en 2013 apostaron por la innovación abierta con el concurso ADN BCI, donde recibieron 2.200 ideas, y premiaron a cuatro emprendores y dos empresas con recursos para llevar adelante sus proyectos.
“El banco quiere mentorear a estos emprendedores y construir sus iniciativas como si la institución fuera una aceleradora”, explica Cousiño, donde además, ya están pensando en una nueva versión para este año.
Desarrollo móvil
Dentro de las metas para 2014, está crecer fuerte en el desarrollo de la banca móvil, ya que el 50% de sus clientes navega a través de teléfonos inteligentes.
También están en marcha blanca de una serie de aplicaciones para que, por ejemplo, clientes Pymes puedan manejar su empresa con apps móviles personalizadas.
En el segmento personas, están incorporando la obtención de préstamos de consumo, la recarga de celulares o gráficos de gastos de cuentas.