Aprender del error, clave para fomentar el reemprendimiento
Así lo afirma el experto argentino Hugo Kantis.
- T+
- T-
Por Francisca Orellana
El sistema educativo chileno debe fomentar una cultura del reemprendimiento, que incorpore el error como fuente de aprendizaje y no como una falla.
Así lo asegura Hugo Kantis, experto argentino en pymes y emprendimiento y director en el país trasandino del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem), quien viajó a Chile para evaluar el programa Nuevamente, que buscó revertir el fallo empresarial y fomentar el reemprendimiento. La iniciativa concluyó en noviembre pasado y fue impulsada por Sofofa, BID-Fomin, el Ministerio de Economía, Corfo (a través de InnovaChile), y el Bci, entre otras entidades.
Kantis señala que no hablar de “situaciones traumáticas” en el ámbito del emprendimiento puede jugar en contra porque no se aprende de ellas y “eso es un factor de bloqueo, que hace que la mayoría no vuelva a emprender”. Y por otro lado, no queda un aprendizaje en lo que falló.
En ese sentido, considera vital que un gobierno como el chileno, que busca impulsar una cultura emprendedora, no sólo debe incluir el tema del reemprendimiento, sino también promover espacios donde quienes han errado y quieren comenzar de nuevo, puedan encontrarse con pares que los ayuden a aprender de esas equivocaciones.
Considerando estas y otras experiencias de éxito y fracaso de emprendedores latinoamericanos, Kantis escribió su más reciente libro “Corriendo fronteras para crear y potenciar empresas”, que abarca problemas y soluciones que más de 30 innovadores aplicaron para poder impulsar sus proyectos.