Académicos de la UC crean instrumento musical del futuro
El invento que mezcla ingeniería, diseño y música, busca salir a la venta en 2016.
- T+
- T-
En 2008, un equipo multidisciplinario de académicos de la Universidad Católica (UC) compuesto por Rodrigo Cádiz -ingeniero y músico-; el diseñador Álvaro Sylleros y el ingeniero Patricio de la Cuadra, inventaron Arcontinuo, un controlador electrónico que promete revolucionar la forma de hacer música.
¿Qué tiene de especial? Se trata del primer controlador electrónico curvo, el que al contar con una sujección al cuello, otorga movilidad al intérprete, al mismo tiempo que “logra una mayor expresividad musical”, afirma Rodrigo Cádiz, profesor del Instituto de Música UC.
Al ser un controlador, no emite sonido por sí solo, sino que debe estar conectado a un computador, y mediante un software MIDI (Musical Instrument Digital Interface) es posible programar sonidos que bien podrían emular guitarras eléctricas con distorsión, tener bases rítmicas y crear melodías futuristas que podrían insertarse en piezas clásicas.
Su tecnología consiste en una serie de 520 imanes que interaccionan sobre otros 520 sensores magnéticos cubiertos por una superficie elástica elaborada a partir de una aleación especial de esponja y lycra.
Gracias a su curvatura, entrega una ejecución que puede utilizarse en los ejes vertical, horizontal, y un eje Z, que permite generar sonidos al presionar la superficie, de modo que se puede digitar, percutir o dibujar las notas.
Próximos pasos
Enero de 2016 trajo buenas noticias para el equipo, se adjudicaron recursos del Programa Acelerador UC lo que les facilitará financiar el perfeccionamiento del prototipo y fabricar ocho unidades.
Además, ganaron el Concurso Global UC, que apoya la internacionalización de productos. El premio, comenta Cádiz, fue un viaje a Boston donde visitaron el Music and Theater Arts del Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde, además de tener buena acogida, obtuvieron el feedback de sus expertos.
Hoy trabajan en un nuevo prototipo que permita al Arcontinuo ser independiente del computador y buscan fabricantes que lo desarrollen en serie. Una vez sorteado este paso, proyectan lanzarlo al mercado durante este año.