Puente Chacao: MOP apunta a iniciar obras el segundo semestre
Desde la cartera, calificaron como grave la disputa que mantienen las empresas que son parte del consorcio.
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Un 90% de avance tendrían a la fecha los estudios de ingeniería y diseño del puente del Chacao, proyecto a cargo del consorcio integrado por Hyundai, OAS y las empresas de ingeniería Systra y Aas-Jakobsen, que busca conectar vialmente la isla de Chilóe con el continente.
Trascendió que los elementos que permanecen pendientes estarían relacionados con temas de sismicidad, razón por la que no debería producirse un retraso mayor en el proceso de revisión de este material por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
De esta forma, la intención de la cartera que encabeza Alberto Undurraga sería que las obras del viaducto comiencen durante el segundo semestre, una vez que finalice la etapa de diseño.
No obstante, aún no hay una fecha definida, ya que el contrato sólo estipula que la construcción del puente -que tiene una extensión de 2.600 metros-, debe completarse en 2020. Sin embargo, se comenta que una vez recibida la ingeniería se fijaría un cronograma detallado de la ejecución de los trabajos.
Por el momento se registra avance en obras complementarias al proyecto, como la habilitación del muelle y la planta de hormigón, así como el campamento de faena.
Sobre la disputa entre las firmas coreana y brasileña, que lideran el proyecto y sobre la cual informó ayer el diario La Segunda, que derivó en un arbitraje internacional interpuesto por la primera compañía, fuentes del MOP señalaron que esta se trataría de una controversia entre privados que “en ningún caso afecta el cumplimiento del contrato firmado, el cual se ha desarrollado según itinerario”.
Añadieron que pese a lo anterior, “resultaría particularmente grave, que una empresa impida a otra dar cumplimiento a las obligaciones que ésta tiene para con el contrato. Esperamos que esto se resuelva positivamente lo más pronto posible”, añadieron.
Asimismo, desde la cartera aclararon que el monto de la inversión se mantiene en el valor original que fue anunciado en el lanzamiento de la licitación, es decir, del orden de US$ 535 millones.