Besalco e Icafal presentan oferta para adjudicarse la carretera a Farellones
Tras haberse declarado desierta en 2014, la iniciativa que contempla una inversión de US$ 97 millones reformuló su modelo de negocios.
- T+
- T-
A eso del mediodía se efectuó la recepción de ofertas técnicas para el proyecto Ruta G-21 o carretera a Farellones. Al lugar arribaron dos consorcios interesados: Besalco con Mota-Engil e Icafal con Conpax.
La ceremonia fue encabezada por el Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, quien destacó el interés de estas cuatro empresas e indicó que ahora revisará que las ofertas técnicas cumplan con los requisitos formales para luego realizar la apertura de las propuestas económicas previstas para el 16 de noviembre.
El proyecto -que considera una inversión de 2.308.000 UF (US$ 97 millones aproximadamente)- plantea el mejoramiento del trazado y del pavimento existente entre las inmediaciones a la Avenida Las Condes y Corral Quemado; la construcción de una calzada de tres pistas totalmente nueva entre Corral Quemado y la intersección con la Ruta G-251 y una disminución significativa de las curvas más pronunciadas, que pasarían de 40 a 14 en la segunda mitad del trazado.
También se contempla la rehabilitación de 1,1 km de pavimento existente y la construcción de dos puentes en la Ruta G-245 en dirección a la Mina Los Bronces, 29 paraderos de buses, área de atención de emergencias, teléfonos SOS., miradores y un área de arriendo y venta de cadenas, entre otros.
Se espera que las obras de construcción se inicien en 2021 y que se extiendan por un período de entre cuatro a seis años.
El proyecto "Carretera a Farellones" corresponde a una iniciativa privada, propuesta por Icafal Inversiones y declarada de interés público en 2005. Anteriormente la iniciativa había sido declarada desierta, luego que en 2014 se hiciera un llamado a licitación, pero no existieran empresas interesadas en presentar ofertas.
"Para este nuevo proceso de licitación, se reformuló el modelo de negocio, consideraron ajustes tales como diferir obras por sectores, lo cual facilita el financiamiento y genera una gradualidad en los cobros, y garantizar los aportes por parte de Anglo American en función del avance de las obras", señalaron desde Concesiones.