Industria

Sernac entra en debate por la ruta aérea Santiago-Lima: “Aapoyamos que exista la mayor cantidad de competidores”

El servicio entregó datos sobre la cantidad de reclamos hacia este destino de los tres operadores nacionales: Jetsmart lidera el ranking, seguida de Latam Airlines y Sky.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 5 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió entrar al polémico debate por la ruta aérea Santiago-Lima, después que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) amplió el plazo para que terceros aporten antecedentes hasta el 30 de enero.

En octubre, la aerolínea low cost perdió nueve de sus 14 frecuencias durante la licitación de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), frente a Latam Airlines y Sky, lo que generó una fuerte discusión en el mercado. De hecho, Jetsmart optó por impulsar un proceso no contencioso ante el temor de perder cuatro de sus cinco frecuencias activas porque en abril nuevamente habrá un concurso en el sector.

Si pierde sus rutas desde la capital chilena a la peruana, esa línea aérea se vería obligada a funcionar principalmente con sus actuales rutas Lima-Santiago, restándole flexibilidad a la operación.

En un análisis preliminar, el Sernac entregó su visión del sector, y sobre todo respecto de la tasa de reclamos de la ruta aérea Santiago Lima. “En definitiva, e independientemente de lo que el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia o la Excma. Corte Suprema resuelva, como Servicio no podemos sino apoyar que exista la mayor cantidad de competidores, de manera que los consumidores puedan a su vez acceder a más y mejores bienes y servicios, y que estos sean más accesibles, eficientes, competitivos, seguros y de calidad”, detalla entre los comentarios entregados en el escrito de cinco páginas.

Distribución de los reclamos

El Sernac entregó una serie de estadísticas que detallan la evolución de los reclamos de Latam, Jetsmart y Sky entre 2014 y 2023. Al finalizar el período pasado, el mercado aeronáutico registró cerca de 23 mil quejas, un 23% menos que 2022, siendo este último ejercicio mencionado el peak de solicitudes de la última década, producto de la pandemia.

En este escenario, el Sernac explicó al TDLC que con la aparición de la línea aérea del fondo Indigo Partner en 2017, si bien las quejas continuaron al alza en los últimos 10 años. éstas se han “distribuido” entre los diferentes partícipes del mercado. “Se aprecia incluso una baja en el nivel de reclamos general para la empresa dominante (Latam Airlines) o con mayor poder de mercado, al incorporarse un nuevo proveedor, el que, no obstante, presenta un número elevado de reclamos en relación con su participación de mercado”, señala.

Según los datos entregados por el Sernac, entre las tres aerolíneas nacionales es Jetsmart la que registra el mayor reclamos en 2023, con 8.500 procedimientos. Luego, viene Latam Airlines que tiene 7.200 reclamos y, finalmente Sky, anota un total de 4.800 quejas.

En tanto, si compara se la cantidad de pasajeros transportados por las aerlíneas entre enero y noviembre de 2023 (las últimas cifras entregadas por la JAC) con el volumen de reclamos del Sernac, Jetsmart tiene una tasa de quejas de 4,28%; Sky de 1,32% y Latam Airline de 0,95%.

El servicio mencionó que en el caso particular de Santiago-Lima se trata de una ruta “altamente concentrada, y es por ello que consideramos que siempre será beneficioso para los consumidores que se generen todas las condiciones e incentivos necesarios y razonables para permitir el surgimiento o la consolidación de una competencia realmente efectiva”.

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