Tal como fue anunciado este fin de semana, esta mañana la Zona Franca de Iquique (Zofri) amanceció son puertas totalmente cerradas como una forma de protesta ante el incremento de situaciones de violencia e inseguridad que se han registrado drurante las últimas semanas en la región. Y esta jornada el centro de negocios mayoristas se sumó al llamado realizado por el Mall Zofri, que atrae principalmente a retailers e inversionistas.
De este modo y a través de un comunicado emitido este domingo, la administración de dicha zona informó el cierre del Recinto Amurallado (RRAA), que consta demás de 30 hectáreas en las que se agrupan instalaciones destinadas al almacenamiento, comercialización y distribución de productos.
Según lo señalado en el documento por Claudio Pommiez, gerente general de la Zona Franca de Iquique, la administración "debe velar porque las actividades comerciales se desarrollen de manera segura". Y con respecto del Barrio Industrial, recomendó "un cese de operaciones, el que no se configura como un recinto delimitado".
Lo anterior, debido a que, según explicó, se trata de un sector de la ciudad en el cual la empresa no cuenta con atribuciones para ejercer controles de ingreso y salida, por tratarse de vías de uso público y existir terrenos de propiedad de terceros.
"Reiteramos que entendemos el contexto en el cual se generan estas manifestaciones y es de esperar que las acciones planificadas se desarrollen de manera pacífica. Asimismo, esperamos que en la medida en que la región avance en los aspectos de seguridad, también se propicien iniciativas tendientes a su reactivación económica", sostuvo Pommiez.
Entre los principales servicios que integran el recinto conformado por el Recinto Amurallado I y Recinto Amurallado II y que se verían afectados al menos durante la jornada, figuran servicios de comida, higiénicos y de seguridad; sistema de alcantarillado y agua potable, y red de telefonía, entre otros.
Cabe destacar que el paro convocado para este lunes -y que cuenta con la adhesión de gremios del puerto y asociaciones de camioneros de la ciudad- se da tras una multitudinaria manifestación que se desarrolló el sábado pasado en las calles de Iquique, que convocó a cerca de 6 mil personas, y cuyo principal motivo de protesta radica en la inseguridad y delincuencia que por estos días afecta a los residentes de la zona.
Código Javascript