Municipalidad de Valdivia apoya al gobierno y pide a la Corte mantener restricciones para parcelaciones rurales
El ente comunal apeló a los daños ambientales causados por el aumento de loteos que, en esta región, han llevado a demandas del Estado contra inmbiliarias.
- T+
- T-
Al igual que un grupo de organizaciones civiles a principios de octubre, la Municipalidad de Valdivia se puso del lado del Ministerio de Agricultura y pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago rechazar los recursos de protección presentados por inmobiliarias para suspender el instructivo del gobierno que endurece los criterios para autorizar loteos.
Así, la autoridad comunal pidió hacerse parte de la tramitación de la causa como tercero independiente, solicitud que justificó por el impacto ambiental del explosivo aumento en los proyectos de subdivisión de predios rurales, afirmando que esto pone jaque el derecho de los habitantes de la zona a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Las ONG también habían defendido su ingreso a la causa por los intereses ambientales en juego, no obstante, la Corte rechazó su petición de hacerse parte.
Según los datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), las solicitudes de loteos se duplicaron entre 2019 y 2021. El año pasado se registraron casi 20 mil y, este 2022, para junio ya se habían registrado cerca de 12 mil.
De acogerse el recurso de protección, los desarrolladores inmobiliarios “se ampararán en la supuesta ilegalidad de los actos administrativos que impugnan en este recurso, para ejecutar sendos proyectos inmobiliarios-habitacionales en el suelo rural, tal como lo han venido realizando en la comuna de Valdivia y a lo largo de todo Chile”, escribió la municipalidad.
“En el caso de Valdivia, el desarrollo de proyectos habitacionales en el suelo rural de manera inorgánica, descontrolada y contraria al texto y espíritu de la normativa urbanística y ambiental, es una situación crítica, a tal punto que ha motivado la tramitación de diversos procedimientos administrativos y jurisdiccionales que precisamente involucran la afectación al medio ambiente que esta clase de proyectos (como aquellos que ejecutan las recurrentes) trae aparejada”, agregó.
Los loteos en Valdivia
En el sector costero de esta comuna ocurrieron algunos de los casos que más contribuyeron a poner en la palestra el conflicto que gira en torno a los loteos.
En Valdivia, el Tribunal Ambiental ha paralizado proyectos, se ha exigido a las inmobiliarias presentar Declaración de Impacto Ambiental para las parcelas de agrado e, incluso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda de reparación por daño ambiental contra empresas desarrolladoras.
Han vulnerado “la normativa ambiental forestal, urbanística y de protección de suelo rural, provocando un daño acumulativo a los ecosistemas únicos y representativos de la costa valdiviana”, escribió el CDE el 14 de enero de 2022.
Los abogados de la municipalidad alertaron ante la justicia que hay 38 proyectos de características similares catastrados en la comuna “que pretenden desarrollarse bajo el manto jurídico desvirtuado y erróneamente interpretado”.