Industria

La mayor gestora de activos de Europa critica a Shell por su política climática

Un grupo de 27 inversores apoya la moción de la Junta General de Accionistas en favor de objetivos más ambiciosos.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 16 de enero de 2024 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Amundi, la mayor gestora de activos de Europa, se ha unido a 26 inversores que exigen que Shell mejore sus objetivos medioambientales en su junta anual, en lo que supone la mayor presión accionarial sobre política climática a la que se enfrenta el grupo petrolero y gasista.

La resolución, coordinada por el grupo activista Follow This, pedía a Shell que alineará su objetivo de emisiones de gases de efecto invernadero "a medio plazo" con el acuerdo de París para limitar el calentamiento global. Para cumplir estos objetivos, las emisiones mundiales deben reducirse casi a la mitad de aquí a 2030.

Shell ha afirmado que sus objetivos ya están alineados con París, pero el grupo activista quería que la empresa lo hiciera mejor. Esto incluiría contabilizar todas las emisiones de sus productos vendidos a sus clientes, lo que se conoce como alcance 3.

"Instamos a Shell a fijar un objetivo creíble de emisiones absolutas de alcance 3", declaró Diandra Soobiah, directora de inversiones responsable del fondo de pensiones británico Nest. "Esto demostraría liderazgo, mostraría que Shell se toma en serio la transición de su negocio y desempeñaría un papel en la generación de un cambio real en el mundo".

El grupo activista ha organizado mociones similares en las reuniones de Shell desde 2016, pero el apoyo a la próxima resolución ha atraído al mayor número de gestores de inversiones, dijo el fundador de Follow This, Mark van Baal.

En conjunto, los inversores supervisan más de 3,8 billones de euros y poseen alrededor del 5% de Shell. Entre ellos figuran el fondo de pensiones británico London CIV, los gestores internacionales Rathbones, Candriam y Edmond de Rothschild, el fondo de pensiones sueco AP4 y la Fundación Ethos, que representa a los inversores suizos.

El año pasado, dos accionistas confirmaron la resolución en Shell y obtuvieron el respaldo de cerca del 20% del total de inversores que votaron.

"Con 2023 como el año más cálido jamás registrado, y la COP28 señalando 'el principio del fin de la era de los combustibles fósiles', somos más conscientes que nunca de que el cambio climático creará ganadores y perdedores", afirmó Matt Crossman, director de administración de Rathbones, en referencia al acuerdo de la cumbre del clima de la ONU del mes pasado para abandonar los combustibles fósiles.

El objetivo era establecer incentivos para que la alta dirección "alinee las estrategias empresariales con escenarios de cero emisiones netas que ayuden al mundo a prosperar", afirmó.

Los grupos de inversión tradicionales han evitado históricamente presentar resoluciones de los accionistas, prefiriendo confiar en las discusiones entre bastidores. Pero algunos se han sentido frustrados por la falta de acción ante los riesgos climáticos y han recurrido a medidas más activistas.

El director ejecutivo de Shell, Wael Sawan, esbozó sus planes tras asumir el cargo el año pasado para seguir invirtiendo en combustibles fósiles. Dijo que para satisfacer la demanda mundial de energía y mantener la rentabilidad para los accionistas, Shell tenía que seguir invirtiendo en la producción de petróleo y en el crecimiento de su gran negocio del gas, aunque también invirtiera en formas de energía con menos emisiones, como los biocombustibles, el hidrógeno y las fuentes renovables.

Shell pretende reducir las emisiones absolutas de sus propias operaciones -también conocidas como emisiones de alcance 1 y 2- en un 50% para 2030. También se ha comprometido a reducir la "intensidad neta de carbono" de los productos que vende en un 20% para 2030, pero no sus emisiones absolutas.

La intensidad de carbono es una medida controvertida que representa las emisiones como proporción de toda la energía que vende. El uso de este tratamiento contable permite a Shell compensar el carbono producido por su negocio de petróleo y gas con sus productos de menor emisión de carbono.

Shell dijo que la resolución de los accionistas era "poco realista y simplista" y "prácticamente sin cambios" de la resolución presentada por Follow This el año pasado.

"No tendría ningún impacto en la mitigación del cambio climático, tendría consecuencias negativas para nuestros clientes y sería contraria a los intereses de la empresa y de nuestros accionistas", afirmó.

Shell añadió que estaba actualizando su estrategia de transición energética, que incluía objetivos climáticos, y que los accionistas tendrán la oportunidad de votar sobre el plan en la asamblea anual.

La Agencia Internacional de la Energía ha dicho que para cumplir los objetivos del Acuerdo de París no deberían desarrollarse nuevos proyectos de petróleo, gas o carbón.

Lo más leído