General Motors (GM) lanzará en 2014 una nueva generación de vehículos conectados con banda ancha 4G que incorporará aplicaciones típicas de los teléfonos inteligentes.
El director general de Infotainment de GM, Phil Abram, ha señalado que los primeros países en contar con esta tecnología serán Estados Unidos y Canadá el año que viene, para después continuar su expansión por todo el mundo, aunque ha descartado poner fecha a su llegada a Europa.
Asimismo, ha indicado que los primeros automóviles conectados serán los Chevrolet, Buick, GMC y Cadillach, gracias a un acuerdo con AT&T.
"Queremos introducir el coche en la vida digital de las personas", ha asegurado Abram, que ha afirmado que los usuarios podrán utilizar el vehículo como su propio teléfono inteligente, personalizando aplicaciones de cualquier tipo.
"Con el 4G se podrá, desde abrir y cerrar el coche a través del teléfono, hasta controlar si alguien lo está intentando forzar, ya que envía un mensaje de alerta cuando nota actividad extraña", ha destacado Abram.
En este sentido, ha indicado que el control del vehículo sigue una vez el conductor se aleja gracias a sus cámaras exteriores -frontal, trasera y laterales-, así como mediante dos cámaras interiores que captan lo que pasa en los asientos delanteros y posteriores.
Entre las aplicaciones que estarán disponibles en el coche figuran la reproducción de vídeos y música en "streaming", la localización GPS y la captación de datos sobre tráfico o meteorología a tiempo real.
Para evitar las distracciones en el conductor, Abram ha resaltado que General Motors ha introducido una serie de restricciones en el mismo software, como por ejemplo que no se puedan ver películas mientras se está en movimiento.
No obstante, ha puntualizado que estas limitaciones sólo afectan al conductor, ya que los demás ocupantes del vehículo pueden conectar sus dispositivos móviles al 4G y utilizarlo libremente.
Asimismo, la compañía estadounidense está trabajando a través de su filial OnStar en una aplicación que permita controlar desde el dispositivo móvil características técnicas del coche, como el nivel de gasolina o aceite.
Abram destacó que el 4G de AT&T estará disponible en coches de todas las gamas, ya que "la tecnología 'smartphone' es transversal, por lo que su aplicación al coche también tiene que serlo".
General Motors y sus socios producen vehículos en treinta países a través de marcas como Chevrolet y Cadillac, así como Baojun, Buick, GMC, Holden, Isuzu, Jiefang, Opel, Vauxhall y Wuling.