Mattel, el mayor grupo juguetero del mundo por facturación, informó hoy que en 2011 obtuvo una ganancia neta de US$769 millones, el 12% más que en 2010, gracias al éxito de productos como la popular muñeca Barbie.
Eso equivale a una ganancia neta por acción de US$ 2,18, 32 centavos más que en el ejercicio precedente, cuando la empresa ganó US$ 685 millones.
Mattel, con sede en El Segundo (California), facturó en los últimos doce meses un total de 6.266 millones de dólares, un alza del 7 % frente a los 5.856 millones que ingresó en 2010.
La compañía también informó que este año se gastó US$536 millones en un plan de recompra de 20,4 millones de acciones comunes, mientras en el próximo ejercicio fiscal se incluirá el costo de haber comprado el fabricante de juguetes para niños en edad preescolar HIT Entertainment por US$680 millones.
El presidente ejecutivo de la empresa, Bryan Stockton, destacó en un comunicado que la firma fue capaz de lograr buenos resultados pese a la debilidad de la economía y de la cantidad de promociones en el sector.
"A pesar de estos retos, nuestros ingresos crecieron y nuestro beneficio operativo llegó a un nivel récord", afirmó Stockton.
Respecto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, Mattel ganó en el último trimestre del año US$371 millones, el 14% más que en el mismo período de 2010, cuando su ganancia neta llegó a US$325 millones.
Los accionistas del grupo juguetero vieron así como su ganancia neta por título entre octubre y diciembre subió 18 centavos hasta US$ 1,07.
Mattel ingresó en esos tres meses US$ 2.153 millones, un avance del 1% respecto a la misma fecha del año anterior, cuando facturó US$ 2.124 millones.