Felipe Sandoval vuelve a los gremios: asume como presidente de Sonapesca en medio de discusión por cuotas pesqueras
Previamente, fue vicepresidente ejecutivo de la Corfo, subsecretario de Pesca y presidente de SalmonChile.
- T+
- T-
En agosto, el dirigente crustacero Osciel Velázquez oficializó que dejaría el cargo de presidente de la Sociedad Nacional de la Pesca (Sonapesca) tras siete años en esa posición.
El puesto vacante ya tiene dueño. Se trata de Felipe Sandoval Precht, quien a partir del 1 de noviembre asumió como presidente de esta organización que agrupa 11 asociaciones de la pesca industrial y más de 120 empresas a lo largo del país.
Sandoval tiene una vasta trayectoria en el sector y se destaca por su pasado como vicepresidente ejecutivo de la Corfo, en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y como subsecretario de Pesca durante todo el periodo presidencial de Ricardo Lagos.
Posteriormente, lideró SalmonChile por tres años, gremio de productores y proveedores de la industria acuícola. En un comunicado, Sonapesca también destacó el rol del ingeniero como presidente del Consejo de Gremios Exportadores de Alimentos de Sofofa (entre 2015 y 2019) y el hecho de que ha prestado asesoría a otros gremios pesqueros, como Fipes y Asipnor.
"El nuevo presidente viene a consolidar el trabajo que ha desarrollado el gremio en términos de desarrollar una pesca industrial más responsable y sostenible, que en los últimos años ha destacado por desarrollar un modelo centrado en mejorar la matriz productiva y avanzar en acciones sostenibles que permitieron recuperar y certificar pesquerías, reciclar redes de pesca en desuso, mejorar el manejo de residuos, diversificar el uso de energías, avanzar en carbono neutralidad, fomentar el consumo de productos del mar con valor agregado, entre otros", dijo Sonapesca en su comunicado.
Nueva legislación pesquera
Sandoval llega a tomar las riendas del mayor gremio pesquero del país en medio del periodo más álgido que ha atravesado la industria en los últimos años.
En paralelo al proyecto de nueva Ley de Pesca que se ingresó al Congreso a principios de año, el Ejecutivo decidió agilizar la tramitación del corazón de esta norma, que es el artículo que determina el fraccionamiento de cuotas pesqueras entre industriales y artesanales, aumentando los porcentajes de los segundos.
En menos de dos meses, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de fraccionamiento, que fue aprobado en la Sala con una abrumadora mayoría, con solo 18 abstenciones y 4 votos en contra.
Los gremios industriales se han manifestado permanentemente en contra de la iniciativa, alertando de que se trata de un golpe letal para varias compañías del sector. "A la pesca industrial se le ha hipotecado su futuro", se lee una declaración de la semana pasada de los Pescadores Industriales del Biobío.
Así, Sandoval llega a Sonapesca justo cuando se comenzará a revisar el proyecto en el Senado, donde la industria busca que se ajusten los fraccionamiento de algunas pesquerías en las que, estiman, los industriales no tendrían cabida bajo la nueva norma.