Embotelladora Andina detalla medidas que analiza para compensar fin de distribución de Heineken en Brasil
En call con inversionistas tras sus resultados al primer trimestre, ejecutivos de la compañía señalaron que las inversiones volverán a los niveles precrisis.
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Una serie de alternativas está analizando Coca-Cola Andina para fortalecer su posición en Brasil, luego de que en febrero anunciara un acuerdo con Heineken para poner fin a disputas que arrastraban desde 2017, después que la cervecera notificara el término unilateral del acuerdo para la comercialización y distribución de la marca en ese país.
En lo medular, el acuerdo que puso fin a las disputas permitió rediseñar la alianza de distribución en ese país, lo que implica que la firma nacional no distribuirá Heineken ni Amstel, pero sumará otras marcas premium y tendrá libertad para distribuir otras cervezas. En el marco de la conferencia con inversionistas por la entrega de resultados, la firma dijo que espera que el acuerdo se haga efectivo a mediados de 2021.
"Respecto a la evolución de las categorías en Brasil, nuestro foco en este momento está en retomar el tema de cervezas. El primer objetivo y el foco que estamos teniendo en las distintas categorías, más allá de las que estamos tradicionalmente, es recuperar el posicionamiento de cerveza y, a través de las marcas propias o de terceros, ver cómo recuperar parte del volumen que se perdió al salir Heineken y Amstel", señaló el vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Andina, Miguel Ángel Peirano.
En conferencia on inversionistas junto a Andrés Wainer, gerente corporativo de finanzas, los ejecutivos agregaron que al firmar el acuerdo, "seguiremos distribuyendo algunas de las marcas, pero no todas. Eso va a tener un efecto en nuestros volúmenes de cerveza a partir del tercer trimestre. No está claro exactamente cuándo se va a implementar, pero sería durante el tercer trimestre de este año. En un año corrido significa que si antes vendíamos 100, ahora vamos a vender aproximadamente 30".
Según la memoria anual, el pacto implica continuar con Kaiser, Bavaria y Sol, y complementar con Eisenbahn y otras marcas.
Wainer puntualizó que ya a partir del próximo año deberían recuperar una parte importante del volumen que se pierde. Además, agregó, el contrato les permite sumar marcas de terceros "las cuales estamos negociando y también, eventualmente, vender o producir marcas propias, que es algo que también tenemos que estudiar".
Con todo, concluyó que "creemos que con todo esto en el periodo de tres y cuatro años, deberíamos volver a tener volúmenes muy parecidos a los que teníamos hasta ahora en Brasil en cuanto a cervezas".
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Plan de inversiones
"Cerramos un primer trimestre de 2021 con muy buenos resultados financieros en las monedas locales de cada uno de los países en los que operamos". Con esas palabras inició su intervención en la conferencia con inversionistas Peirano.
En la instancia, los ejecutivos se refirieron a la recuperación de los canales de venta en la medida que avanza el proceso de vacunación.
Peirano señaló que el desempeño del canal on premise (consumo en el lugar) ha sido el más castigado por la pandemia. Sin embargo, añadió que en la medida que avanza el plan de vacunación "ya va ir regresando, va a ir tomando más fuerza (...) De cara hacia adelante estamos viendo el on premise está creciendo y el mix también, sin duda va a tardar un tiempo en llegar a los niveles prepandemia, pero la tendencia irá en ese sentido".
Los ejecutivos señalaron que el plan de inversiones para este año volverá a los niveles precrisis, es decir, del orden de US$ 160 millones a US$ 180 millones. Cabe recordar que en el tercer trimestre de 2020, la firma había reducido su programa de ese año desde US$ 165 millones a un rango entre US$ 95 millones y US$ 100 millones.
"Nuestros planes de inversiones están en continuo monitoreo, y no es posible asegurar que lo cumpliremos a cabalidad, si esta situación sanitaria rebrota con más fuerza en los diferentes países en que operamos, o por alguna otra circunstancia no prevista", comentó Wainer en la jornada.
Ahora bien, Periano también se refirió al mercado argentino, donde señaló que "en parte nos castiga por la inestabilidad que existe en ese país, a pesar de que, como se pueden ver en los resultados, los hemos llevado muy bien. De todas maneras, yo creo que hay cierto temor y por eso creo que tal vez Argentina es una de las razones por la cual las acciones están bajas. Por el otro lado, creo que es una muy buena oportunidad para todos los inversores en este momento dado el precio que está la acción".