Consumo

Coca-Cola Andina y Heineken ponen fin a conflictos y llegan a acuerdo para rediseñar alianza de distribución en Brasil

Entrará en vigencia a mediados de 2021. Aunque firma nacional no distribuirá Heineken y Amstel, sumará otras marcas premium y tendrá libertad para distribuir otras cervezas.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Una salida alternativa encontraron Coca-Cola Andina y Heineken en Brasil. En julio de 2017, la cervecera había notificado el término unilateral del acuerdo para la comercialización y distribución de la marca en ese país, lo que incluso las llevó a un arbitraje que había tenido un resultado favorable a la chilena en 2019. Sin embargo, este miércoles, tras el cierre del mercado, se informó un acuerdo que pone fin a todos los litigios pendientes y le da nueva vida a la alianza.

Esto, porque la chilena junto a la mexicana Femsa -que también representa a Coca-Cola en ese mercado- acordaron rediseñar su alianza de distribución en el país, el que "realinea los intereses de todas las partes para el futuro y se asienta en una base histórica sólida".

La empresa informó que esto entrará en vigencia a mediados de 2021, una vez que se reciban aprobaciones regulatorias. Durará hasta el 31 de diciembre de 2026, pero se renovará de forma automática por cinco años.

En la práctica, esto implicará que habrá una transición fluida de las marcas Heineken y Amstel a la red de distribución de Heineken en ese país.

Por contrapartida, el sistema Coca-Cola ofrecerá Kaiser, Bavaria y Sol, pero sumará las marcas premium Eisenbahn y otras internacionales.

"El acuerdo permite a las partes servir mejor a los consumidores y clientes en el mercado brasileño con una cartera sólida, basándose en el impulso positivo desarrollado a lo largo de muchos años de exitosa colaboración", detalló en un comunicado Andina.

También se explicó que "como parte del rediseño de la alianza de distribución, las partes tendrán mayor flexibilidad. Sujeto a ciertos términos mutuamente acordados establecidos en el acuerdo, el Sistema Coca-Cola en Brasil podrá producir y distribuir bebidas alcohólicas y otras cervezas en cierta proporción a la cartera de Heineken y Heineken podrá explorar nuevas oportunidades en el segmento no alcohólico".

Según se informó en la memoria de 2019 de Andina, los productos con la marca Heineken representaban un 21,7% de las ventas netas consolidadas en ese país.

En 2020, Andina tuvo un volumen de ventas de 265,1 millones de cajas unitarias, un alza de 2,3%. "El aumento de volumen se explica por un crecimiento de volumen en las categorías de aguas y cervezas, parcialmente contrarrestado por la disminución en las categorías de jugos y otros no alcohólicos y gaseosas", detalló en el marco de la entrega de resultados.

El Ebitda ajustado de esa operación fue de $ 116.335 millones, una disminución de 3,2%.

Miguel Ángel Peirano, vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Andina, dijo que "este nuevo acuerdo en Brasil va en línea con nuestra estrategia de transformarnos en una compañía total de bebidas, ya que nos permite continuar comercializando algunas marcas de Heineken, y a la vez comercializar otras marcas de cerveza, y otras bebidas alcohólicas".

Lo más leído