El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, dijo hoy que la volatilidad que afecta al tipo de cambio -en máximos de 27 meses- refleja la inestabilidad de la situación económica internacional.
A juicio del representante de la CPC, “lo que sí está claro, lo dijo el presidente también, (es que) cuando el dólar está bajo son algunos ministerios los que van a hablar con él y cuando está alto, son otros. Esto demuestra que la situación económica es demasiado inestable, y que cambia todos los días”, señaló Constans.
Asimismo, reconoció que el actual precio del dólar resulta muy conveniente para quienes están relacionados a su actividad, pues "hoy día, el dólar un poquito más alto nos ayuda”, aunque admitió que esto “también es un desafio a la agenda competitiva pues está claro que esta inestabilidad la vamos a seguir viviendo”.
Reforma Tributaria
Por otro lado, al ser consultado por una posible Reforma Tributaria, Constans se limitó a asegurar que aquello “no es el tema de la discusión y así lo ha dicho el ministro de Hacienda”, enfatizó.
Sin embargo, cree que “las demandas sociales se deben analizar de acuerdo a cuál es el costo de cada una de ellas y de cómo se van a financiar”, y aunque cerró el tema argumentando que según lo informado recientemente por el presidente Sebastián Piñera, gran parte de las demandas estarán “presentes en el presupuesto”.
A próposito de esto último, además de dar cuenta del énfasis en lo social incluído en el Presupuesto 2012, Constans valoró que se consideraran las actuales “turbulencias externas”, pues aunque esto esté ocurriendo, "nosotros creemos que el crecimiento y la inversión, cuando los mercados están volátiles, también puede atraer nuevos inversores”, aseguró.
Reunión con la CUT
Respecto a la reunión sostenida con la Central Unitaria de Trabajadores, Constans aseguró que van por buen camino, destacando por sobre todo, que se trató de “una conversación franca, realista y que no tiene temas vetados”.
"Lo que estamos tratando (de hacer) es coincidir en algunos puntos para desarrollarlos. Aquí lo que hay que tener en cuenta es que esto no va a ser una carrera de 15 días. Va a ser una cosa que va a requerir tiempo", señaló el dirigente, en referencia a la amplia presentación de peticiones por parte de la CUT.