Industria

CNC: un 63% de las personas cree que existe demasiado comercio ambulante en el país

El gremio organizó un encuentro con sus pares de la región centrado en el combate a la actividad ilícita.

Por: | Publicado: Jueves 11 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Para este jueves está programado el “Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas”, cumbre que tendrá como tema central el combate al comercio ilícito.

El evento está organizado por el gremio chileno, la CNC, y participarán sus pares de Argentina, Bolivia y Perú, además de autoridades como la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, entre otros.

En el marco de este encuentro, la CNC presentará una encuesta que realizó junto a la consultora Provokers con el fin de conocer la percepción de la ciudadanía sobre este problema.

Según este estudio -aplicado a 576 personas-, un 63% de los encuestados considera que existe demasiado comercio ambulante en el país.

Por otro lado, un 65% asocia este tipo de comercio con delitos y actividades ilegales. Dicha asociación es más alta entre las personas mayores de 50 años y las que viven en la Región Metropolitana.

De la mano con esto, un 80% de los consultados cree que existen mafias detrás del comercio ambulante ilegal: un 46% relaciona la actividad con la inseguridad y un 42% con el narcotráfico. Por su parte, un 56% lo liga al desempleo.

En la CNC estiman que los resultados dan cuenta de que la gente entiende qué es el comercio ambulante informal y lo asocia a contrabando y piratería. “Es percibido mayormente como un fenómeno negativo, con varias capas”, señala el análisis del gremio, ya que se atribuye a veces a necesidades económicas, donde aparece como “un mal necesario”; pero también  a actividades ilícitas, por factores como el no pago de impuestos.

Además, ven otros vínculos del comercio informal asociados con el ámbito de los productos falsificados, así como con situaciones de desorden, suciedad, aglomeraciones y delincuencia callejera.

“El comercio ilegal aparece como un fenómeno que debe ser contenido, con alto apoyo a un mayor control por parte de las autoridades y a mejores oportunidades laborales, más que a sanciones más duras”, concluye el estudio.

Lo más leído