Industria

Cemento Polpaico crea marca corporativa y apuesta por nuevos negocios que sean el 10% del ebitda

La firma ligada al grupo Hurtado Vicuña agrupará las tres marcas con las que opera en Polpaico Soluciones.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
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Andrés Pérez, gerente general de Cemento Polpaico.
Andrés Pérez, gerente general de Cemento Polpaico.

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“Si nosotros seguimos pensando en la industria como lo llevamos haciendo los últimos 76 años esta compañía no va a durar más de cinco o diez años”, este es el diagnóstico de Andrés Pérez, gerente general de Cemento Polpaico. Para el ejecutivo, un grave error de la industria es no haberse actualizado como los otros rubros, más aún cuando el tema medioambiental está cada día más presente.

“Se ha puesto un foco muy grande al impacto real que causa la industria de la construcción. Nosotros somos una industria indispensable, pero efectivamente somos responsables de la contaminación del 7% u 8% del CO2 que se emite al planeta”, sinceró Pérez.

Esta realidad llevó a la cementera -controlada por el grupo Hurtado Vicuña- a replantear su modelo de negocio y apostar por un nuevo proyecto. Tras recorrer distintos países del mundo y evaluar las medidas que estaban tomando algunas naciones, la empresa decidió crear Polpaico Soluciones, la nueva apuesta que agrupa a Polpaico, BSA y Coactiva en una sola marca corporativa.

“Con Polpaico Soluciones vamos a empezar a cambiar la forma de trabajar y de pensar. Yo no pretendo vender más cemento, yo lo que quiero es que esta empresa entregue soluciones reales, ya sea con madera, hierro o cemento”, explicó el gerente general.

La nueva apuesta

Tras meses de trabajo, la cementera dio a conocer Polpaico Soluciones a sus trabajadores durante la tarde del pasado martes.

“El desafío más grande que tenemos va a ser cambiar la forma en que la compañía piensa cada uno de sus procesos. Antes pensábamos en términos de toneladas y ahora será en términos de calidad de productos, de sostenibilidad”, enfatizó Andrés Pérez.

El proyecto, que considera el nacimiento de Polpaico Soluciones, está dividido en tres etapas y contempla una línea de nuevos negocios que tendrá cinco ejes.

El primero va estar centrado en la construcción de viviendas industrializadas para combatir el déficit habitacional que se vive en Chile; el segundo se basará en construcciones modulares; el tercero tiene que ver con cómo mejorar la industrialización de las obras; el cuarto girará en torno a la servitización; y el quinto proyecto de Polpaico Soluciones tiene que ver con la utilización de los residuos de distintas fuentes como soluciones para la industria de la construcción.

Para desarrollar estas cinco áreas se contempla una inversión de aproximadamente US$ 12 millones, y desde la compañía esperan que en cinco años más al menos el 10% o el 15% de la ebitda de la empresa venga de los nuevos negocios.

Asimismo, la cementera espera transformarse en líderes regionales de soluciones innovadoras y sostenibles para la industria de la construcción. “Nosotros no hemos visto en la región este cambio de pensamiento, salvo en algunos casos muy particulares. Por eso creemos que hay una oportunidad grande para llevarlo afuera”, destacó Pérez.

Además, recalcó que como compañía tienen un plan de modernización a Cerro Blanco, su principal punto de producción ubicado en Tiltil, con el objetivo de hacer la operación de dicha planta más sostenible. A esto se le suma la construcción de un parque fotovoltaico en dicho complejo.

Un dañado rubro

Consultado por la crisis que está enfrentando el sector, el ejecutivo señaló que no tiene duda que la inversión va a seguir siendo negativa durante este y el próximo año. “Todo el mundo esperaba que este año fuera relativamente estable comparado al año pasado, y la verdad es que no ha sido así. La industria del cemento está crítica”, sostuvo.

En un contexto de altos niveles de contracción y una industria que está cayendo por lo menos un 15% en comparación al periodo anterior, Pérez concluyó que es necesario buscar la forma de ser eficientes y productivos, a través de nuevas tendencias, pero cuidando el valor de la industria.

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