Amazon, la tienda por Internet más diversificada del mundo, anunció hoy que en el conjunto de 2011 ganó US$631 millones, 45% menos que el año anterior, a pesar del lanzamiento del tablet Kindle Fire para competir con el iPad.
La empresa con sede en Seattle (Washington) registró entre enero y diciembre de 2011 una ganancia neta por acción de US$1,37, US$1,16 menos que en el ejercicio precedente, cuando obtuvo una ganancia neta de US$1.152 millones.
Amazon facturó en estos doce meses un total de US$ 48.077 millones, un avance del 40% respecto a 2010, año en el que la firma ingresó US$ 34.204 millones, pero en el mismo periodo sus gastos aumentaron el 44% interanual hasta los US$ 47.215 millones.
"Damos las gracias a las millones de personas que compraron durante las vacaciones tablets Kindle Fire y lectores digitales Kindle, que hizo de este producto nuestro producto más vendido en Estados Unidos y Europa", indicó el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, al presentar las cuentas.
La compañía vendió en diciembre la cifra récord de cuatro millones de unidades de sus distintos modelos de Kindle, mientras espera que el Kindle Fire poco a poco empiece a restarle cuota de mercado a sus competidores, sobre todo el popular iPad de Apple.
Respecto a los resultados trimestrales, en los que más se fijaban hoy los analistas estadounidenses, la tienda por Internet logró en el último trimestre del año una ganancia neta de US$177 millones, el 57% menos que en el mismo período de 2010, cuando ganó US$416 millones.
Amazon ingresó entre octubre y diciembre de 2011 un total de US$ 17.431 millones, un alza del 35% frente a las mismas fechas de 2010, cuando su facturación llegó a US$12.948 millones.