Hace poco fue nombrado miembro honorario de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial (AIPPI) y es el primer chileno en la historia recibir esta calificación. Así es como Felipe Claro (Claro & Cia) se ha posicionado en esta disciplina y a través de la AIPPI busca identificar “todos aquellos aspectos legales que haya que destrabar o mejorar” en materia de propiedad industrial
-¿Qué aspectos o temas están impulsando como AIPPI a nivel global?
-Siempre se están identificando aquellos aspectos legales que haya que destrabar o mejorar. Por ejemplo, un tema en que ha trabajado recientemente es el patentamiento de inventos en los que participen creadores y solicitantes de distintas nacionalidades.
Un problema recurrente es que en países como China o Estados Unidos se exige a los inventores y solicitantes patentar primero en sus países, antes de ser autorizados a patentar en el extranjero (Foreign Filing License).
En caso de tener creadores y solicitantes de distintas nacionalidades, se puede producir una situación de nudo ciego que podría llevar a perder la patente, por no poder solicitar primero el invento ni en un país ni en el otro.
-¿Qué se puede hacer en estas situaciones?
-Teniendo hoy a China como el mayor solicitante de patentes en el mundo, es importante flexibilizar los sistemas de protección para evitar temas de desprotección internacional.
Chile
-¿Cuáles son los temas en materia de Propiedad Intelectual donde el país está al debe?
-Chile está en deuda en la creación local de Propiedad Intelectual, para que los pagos por royalties de licencias de Derechos de Propiedad Intelectual queden en el país. También en la educación de los escolares en materia de Propiedad Intelectual, para que se entusiasmen usando productos originales y reciban los beneficios asociados a lo mismo.