Subcontratistas siguen a la espera de una mesa de trabajo con ENAP y se cumple una semana de los bloqueos
El vocero de Fenatrasub, Carlos Contreras, confirmó que aún no tienen respuesta al petitorio entregado a la estatal. De no concretarse esta instancia, asegura que continuarán movilizados.
- T+
- T-
Se mantiene la incertidumbre respecto al futuro del conflicto que cumplirá este lunes una semana entre ENAP y trabajadores subcontratistas en la Región del Bío Bío. Estos últimos, continúan con los bloqueos en la Refinería Bío Bío a la espera de una mesa de trabajo, a pesar de que la estatal anunciaba la noche del viernes que retomaba las operaciones en el sur y reuniciaría el suministro de combustible.
Si bien este sábado los trabajadores entregaron un petitorio donde se pide abrir mesas de diálogo entre la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) y ENAP, junto a cada una de las empresas contratistas y subcontratistas de ENAP Refinerías, hasta pasado el mediodía de este domingo no han recibido respuesta de la estatal.
"Nosotros hasta el momento no tenemos nada. Solamente ayer tuvimos una visita de ejecutivos de ENAP donde vinieron a recibir nuestro petitorio para poder instarurar la mesa que estamos pidiendo", señaló a DF este domingo el vocero de la organización, Carlos Contreras.
El dirigente enfatizó que en el texto muestran la flexibilidad de poder generar espacios para tomar acuerdos, pero de todas formas necesitan tener esta mesa que solicitan.
Hasta el momento, se estarían realizando algunas gestiones para destrabar el conflicto por parte de autoridades. Sin embargo, los trabajadores aún no tienen claridad de si se podrá materializar un encuentro en las próximas horas.
Consultados por los pasos a seguir en caso que no se concrete esta mesa, Contreras fue claro: "Mantendremos la movilización. La mantendremos en los puntos donde están los trabajadores movilizados".
"Hemos tenido a la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, y también de su par de Energía, Daniela Espinoza, de forma constante en apoyo de poder destrabar este tema. Ayer estuvieron todo el día con nosotros y hoy tengo entendido que van a ir en la tarde. No sabemos dónde aún", comentó Contreras.
Las peticiones
De acuerdo a un comunicado de la directiva de Fenatrasub difundido ayer, los trabajadores buscan que en estas mesas de trabajo -que se pensaban activar ayer- ENAP sea garante del proceso y del cumplimiento y continuidad de los acuerdos alcanzados.
Además, se plantea que, al final del proceso denominado "Parada de planta 2022", desde agosto de este año, "se abrirá una mesa de trabajo tripatita de revisión y mejoramiento de las condiciones laborales de los acuerdos marcos vigentes y suscritos con las respectivas federaciones contratistas de ENAP Refinerías.
"Para tranquilidad de la comunidad y del país, sin perjuicio de la continuidad de nuestra huelga, acordando los puntos anteriores, se mantendrán preventivamente los servicios de abastecimiento sugeridos por ENAP en sus instalaciones de la Refinería y el Terminal Marítimo San Vicente", indicaron.
Y lanzaron: "Llamamos al Presidente Gabriel Boric a recordar sus orígenes y honrar su compromiso con los trabajadores y trabajadoras, con queines ha comprometido la construcción de un país más justo y democrático, donde se eliminen las diferencias en el trabajo, objetivo que compartimos y anhelamos".
En definitiva, la principal demanda de los trabajadores está relacionada a eliminar las brechas salariales que existen respecto a sus pares de planta.