ENAP detiene el total de sus operaciones logísticas y de distribución de combustible a la zona sur por toma de accesos
En una situación inédita, informó que en un plazo de cinco días a partir de hoy, ENAP no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país.
- T+
- T-
La toma de accesos a la refinería de Biobío y del Terminal Marítima San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), el que se arrastra desde hace varios días, obligó a ENAP a tomar una drástica decisión: detener el 100% de sus operaciones logísticas y de distribución de combustible que realiza a la zona sur de Chile.
Según informó la estatal en una declaración pública este viernes, esta es una situación "inédita" para la empresa y han dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de cinco días a partir de hoy, ENAP no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país.
"Lamentamos profundamente la situación extrema a la que hemos sido empujados y a la falta de disposición de diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de esta situación, algo que también hemos comunicado oportunamente a las autoridades", señalaron.
En esa línea, la petrolera explicó que han realizado todos los esfuerzos para mantener la cadena de suministro de combustibles y cumplir con su función estratégica para Chile, pero -recalcaron- "la seguridad de las personas es lo primero por lo que debemos velar". "En base a lo anterior y dado que en la situación actual esto se hace insostenible, junto con los riesgos que acarrea para las operaciones, debemos tomar esta determinación", dijeron.
ENAP reiteró la función crítica y estratégica que cumple la estatal, como empresa del Estado, para el país, proveyendo del combustible necesario para que la ciudadanía se movilice y para que el sector industrial, el trasporte terrestre, marítimo y aviación puedan operar. Y lanzó: "Es imperioso que sus instalaciones sean despejadas a la brevedad, para poder retomar nuestras operaciones y que la zona sur de Chile retome su suministro normal de combustible".