La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso rechazó hoy por 10 votos contra y uno a favor, la evaluación ambiental del proyecto de central térmica Río Corrientes, de RC Generación, ubicado en la localidad de Ventanas, comuna de Puchuncaví.
Este resultado se esperaba luego que la semana pasada, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Quinta Región emitiera el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) -último documento necesario para que la iniciativa sea sometida a votación-, donde indicaba que el proyecto no había logrado subsanar los "errores, omisiones e inexactitudes durante el proceso de evaluación" y que "no cumpliría con la normativa ambiental vigente" ni con los requisitos para obtener los permiso sectoriales, además de no compensar adecuadamente los impactos derivados de su obra.
El proyecto Río Corrientes - del fondo de inversión Southern Cross- considera la instalación y operación de una central termoeléctrica equipada con tecnología de combustión de carbón pulverizado, con un total de 700 megawatts de potencia bruta, la que será derivada al Sistema Interconectado Central (SIC) y considera una inversión de más de US$ 1.081 millones.
El proyecto que lleva más de tres años en evaluación ambiental, ingresó a tramitación el 14 de enero de 2008. Está pensado para que la primera unidad de 350 MW entre en operación en 2015 y la segunda, de igual capacidad, al año siguiente.
Hoy, en la zona de Puchuncaví-Quintero están operando la Fundición Ventanas, de Codelco; la central Ventanas, de Gener; el terminal marítimo de Oxiquim; el Puerto Ventanas, de SK, además del terminal de GNL Quintero, las instalaciones de las petroleras Shell, Copec y Enap, y de Gasmar. En construcción está la central Campiche, de Gener.
En 1993, la zona de Puchuncaví-Ventanas fue declarada saturada de emisiones de SO2 (dióxido de azufre) y de material particulado (MP 10).