Megaproyecto de amoníaco verde critica exigencias adicionales del SEA: ralentizan trámite y elevan costos
Para el consorcio que lidera el proyecto, el plazo otorgado por la autoridad para dar respuestas a las observaciones es insuficiente.
- T+
- T-
Un nuevo movimiento se registró en el expediente de la evaluación ambiental del proyecto integral para la producción y exportación de amoníaco verde de HNH Energy -propiedad del consorcio conformado por las empresas austríacas Ökowind y Austria Energy Group, y la danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP)- que totaliza una inversión de US$ 11 mil millones y representa el costo más alto presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) desde su entrada en vigencia.
Luego que el 29 de octubre la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Magallanes publicó el primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) que consolida las observaciones de los OAECA, la tarde de este martes HNH Energy solicitó una extensión de plazo para la presentación de su adenda, considerando que el 12 de diciembre vencen los 30 días hábiles para dar respuesta a las más de 1.000 observaciones recibidas.
“Preocupa el nivel de requerimientos que persiguen varias de las observaciones del SEA, las cuales exigen antecedentes adicionales que no inciden en el proceso de evaluación ambiental”.
Se plantean seis razones para que se extienda la suspensión: la solicitud de intensificación de la inspección visual arqueológica y posterior caracterización subsuperficial de hallazgos arqueológicos, la cual requiere previamente presentar y obtener autorización del Consejo de Monumentos Nacionales antes de efectuar los trabajos requeridos; desarrollo de campañas de terreno adicionales que no pueden ser ejecutadas en el plazo otorgado: Flora y Vegetación, Fauna, Hidrología, entre otros; procesamiento y sistematización de la información adicional obtenida en terreno; actualización de modelaciones; análisis y elaboración de respuestas del Anexo Participación Ciudadana; y consolidación adenda e ingreso.
Según la petición -que debe ser contestada por el SEA- se solicita extender el plazo para dar respuesta al ICSARA a través de una adenda hasta el 29 de agosto del próximo año. Sin embargo, aunque la petición no es una rareza, en dicha decisión se levantan alertas.
Las alertas
De acuerdo a un comunicado al que tuvo acceso Diario Financiero, HNH Energy releva algunos elementos que respaldan su decisión. Sostiene que el plazo otorgado por la autoridad para dar respuestas a las observaciones recibidas es insuficiente, considerando la magnitud del proyecto, "y la solicitud por parte del SEA de nuevos estudios y campañas de flora y fauna cuyos plazos de desarrollo, ejecución y análisis superan con creces los tiempos otorgados por la autoridad".
Pero además, indica que, entre estos estudios solicitados, se incluye la intensificación de la inspección visual arqueológica y posterior caracterización subsuperficial de hallazgos arqueológicos, "la cual exige obtener una autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, cuyo tiempo de tramitación no controla el titular del proyecto".
HNH Energy sale a defender que la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) llevó más de cuatro años, "usando metodologías y tecnologías inéditas en Chile. Además, se trabajó para presentar todos los antecedentes de manera integral y robusta, como un solo proyecto, lo que representa una cuantiosa inversión de recursos humanos y materiales".
Considerando la temprana etapa en la que está el proyecto, sinceran: "Preocupa el nivel de requerimientos que persiguen varias de las observaciones del SEA, las cuales exigen antecedentes adicionales que no inciden en el proceso de evaluación ambiental". "Estos requerimientos solo ralentizan la tramitación del EIA y elevan aún más los costos de inversión en etapas tempranas, generando incertezas en el desarrollo de la industria a nivel nacional y disminuyendo la competitividad de Chile en el escenario global", añade.
Y rematan: "Los socios del proyecto HNH Energy confían que el desarrollo sustentado en nuestro compromiso social y ambiental con la región es la vía correcta para impulsar una iniciativa que se alinea con las urgentes metas de descarbonización que se han planteado a nivel mundial y nacional".
En el ICSARA -cuya extensión fue de 256 páginas- se abordan aspectos como la solicitud por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de complementar la información de línea de base de fauna terrestre. En tanto, por ejemplo, sobre los sitios de nidificación de canquén colorado, especie en peligro de extinción, el SEA regional solicita ampliar el muestreo, en fechas de nidificación en el área del proyecto, con la finalidad de obtener una distribución espacial de dichos sitios dentro del área de influencia.
Desde el ingreso del proyecto a evaluación ambiental en julio, por primera vez HNH Energy levanta la voz apuntando al SEA. La iniciativa sorteó una importante valla el 2 de octubre cuando el Servicio no ejerció su facultad de poner término anticipado al megaproyecto, quedando el camino despejado para la publicación del primer ICSARA. Asimismo, el 7 de noviembre finalizó la participación ciudadana que, según detalló el SEA de Magallanes a DF días después, preliminarmente habían participado 73 observantes, entre persona natural y jurídica, y un registro de 399 ingresos de observaciones ciudadanas al SEIA.