Megalínea Antofagasta-Santiago: empresa logra declaración de interés nacional y ratifica intención de ingresar este año a evaluación ambiental
La gerenta de Asuntos Públicos, Medio Ambiente y Comunidades de Conexión Energía, Carola Venegas, informó que consiguieron este permiso clave y calcula que la tramitación en el SEIA podría durar alrededor de dos años. Esto permitiría tener una RCA para fines del año 2025.
- T+
- T-
Uno de los permisos clave, que es requisito para ingresar a evaluación ambiental, materializó en agosto Conexión Energía que es la empresa a cargo del desarrollo, construcción y operación de la megalínea Kimal-Lo Aguirre que unirá Antofagasta y Santiago.
En el marco de la segunda jornada del seminario internacional "Chile y sus redes: desafíos y oportunidades del sistema que conectará el futuro del país", organizado por la Asociación de Transmisoras, la gerenta de Asuntos Públicos, Medio Ambiente y Comunidades de Conexión Energía, Carola Venegas, señaló este viernes que lograron obtener la declaración que consagra de interés nacional la iniciativa tras presentar la solicitud en marzo ante la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Esta, dijo, es un ejemplo de colaboración público-privada.
Según explicó Venegas, en estas se pronuncian todos los municipios por donde pasa el proyecto, los que son alrededor de 35. "Se pronuncian muchísimos servicios y los gobiernos regionales", dijo.
"Y, a pesar de lo que uno en general estima, muchos de ellos, no solamente votaron a favor de que el proyecto fuese declarado de interés nacional sino que además contribuyeron con información complementaria respecto de planes, políticas y programas de su competencia en los cuales el proyecto aporta", destacó.
Para la ejecutiva, "hay un ánimo respecto del proyecto que es un símbolo de lo que uno espera respecto de colaboración público-privada y también comunitaria".