Licitación de suministro para clientes regulados: CNE descarta suspensión y asegura que hay "ofertas a precios eficientes acordes a las condiciones actuales de mercado"
De cara al acto de adjudicación de este miércoles, desde la entidad recalcan que el hecho de que el precio promedio de esta licitación sea mayor al obtenido en el proceso licitatorio anterior, "es un reflejo de las actuales condiciones de mercado, y que también se manifestó en el precio de reserva establecido por la CNE".
- T+
- T-
Este miércoles ocurrirá el hito final del proceso de licitación 2023/01 que comenzó en julio del año pasado con la aprobación de las bases. Sin embargo, la licitación de suministro para clientes regulados no ha estado exenta de controversia, ya que ha generado preocupación que sólo cinco empresas presentaron ofertas y generado que Conadecus ingrese a Contraloría General de la República una solicitud para frenar el traspaso de los costos sistémicos de la generación eléctrica a consumidores.
Y, si bien la Contraloría ofició a la Subsecretaría de Energía, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) frente a la petición, lo cierto es que los plazos no dan para una pronta definición, quedando solo en la CNE si opta por un cambio de rumbo. A horas del hito final del proceso, desde la CNE señalan al ser consultada por DF que el proceso finaliza con la evaluación de las ofertas económicas y el respectivo acto de adjudicación, "el cual tendrá lugar el 8 de mayo a las 17:00 hrs., de acuerdo a lo establecido en las Bases, por lo que no se suspenderá".
Y añadieron: "A partir de la publicación de las bases de licitación, todas las instancias y detalles de este proceso en particular, han sido públicas, y al alcance de cualquier interesado."
Pero también, más allá de ratificar que el proceso sigue su curso, desde la entidad se refieren a la solicitud de Conadecus. Según indican, no han tenido oportunidad de revisar el detalle del requerimiento al ser notificados este lunes por la Contraloría, por lo que no pueden referirse al fondo de la petición. Sin perjuicio de ello, sostienen que "nos parece que Conadecus legítimamente está planteando sus discrepancias jurídicas con el contenido de las Bases de la Licitación 2023/01, ante el órgano competente para ello".
"Como organismo podemos señalar que las Bases de licitación han sido públicas en todo momento y apegadas a la normativa vigente. A su vez, las partes interesadas han podido participar y formular todas sus discrepancias y diferencias. Una vez analizada la solicitud, presentaremos los argumentos por escrito ante la Contraloría. Con todo, creemos prudente esperar el dictamen de Contraloría para pronunciarnos al respecto", comentaron.
Si bien este miércoles se pone punto final al proceso, están en plena ejecución los análisis de los expertos a partir de los antecedentes que dejó la apertura de las ofertas económicas, evidenciando que los precios ofertados en la licitación volvieron a subir y que las ofertas estuvieron sobre el precio de reserva.
En concreto, en promedio, el precio ofertado por las cinco empresas participantes se instaló en US$ 63,3 por MWh.
Primeras evaluaciones a la CNE a horas del fin del proceso
A horas del acto de adjudicación, la CNE le pone paños fríos a estas señales: "Con las ofertas recibidas se permite cubrir todo el volumen considerado en este proceso, lo cual es positivo puesto que se cumple con el objetivo de garantizar el suministro futuro de energía a clientes regulados, a partir de 2027 y 2028, con un precio que es menor al que actualmente está vigente".
De acuerdo a la entidad, el hecho de que el precio promedio de esta licitación sea mayor al obtenido en el proceso licitatorio anterior, "es un reflejo de las actuales condiciones de mercado, y que también se manifestó en el precio de reserva establecido por la CNE". Por ello, desde la CNE recalcan que "es importante rescatar que, pese a un contexto de mercado menos favorable que en procesos anteriores, se ha logrado obtener ofertas a precios eficientes acordes a las condiciones actuales de mercado. Esto, porque, considerando la fecha de inicio de suministro (2027 y 2028), al proyectar los precios, se observa que de igual forma representarán una baja en el precio promedio de la energía que se traspasa al cliente final".
En tanto, sobre si hay preocupación por la baja participación que ha marcado el proceso con sólo cinco oferentes, considerando además que Enel podría ser la gran ganadora de esta licitación, desde la entidad afirmaron: "La CNE seguirá trabajando en el perfeccionamiento de las bases para identificar los elementos que pudiesen dificultar la participación y la competencia de los procesos en las actuales condiciones de mercado, de manera que este mecanismo siga siendo un elemento importante para atraer nuevos actores, incentivar la incorporación de nueva infraestructura y lograr el menor precio posible para los clientes regulados, especialmente los clientes residenciales".