Gremio de pequeños medios de generación eléctrica en alerta por decisión de ENAP en medio de situación de estrechez del sistema eléctrico
"Ya hubo episodios críticos de abastecimiento durante 2021 y 2022, lo que pone en riesgo el abastecimiento de energía para la población”, dice el director ejecutivo de la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM), Danilo Zurita.
- T+
- T-
No solo la industria forestal está sufriendo los estragos del bloqueo de rutas producto de las movilizaciones en la zona sur del país. La decisión anunciada este viernes por ENAP de detener el total de sus operaciones logísticas y de distribución de combustible desde la sexta y novena región por este conflicto, debido a la toma de accesos a la refinería de Biobío y del Terminal Marítima San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), activó la preocupación en los generadores eléctricos.
Lo anterior, si se considera que el diésel está siendo muy intensivo para generación en medio de la estrechez del sistema eléctrico producto de la sequía, principalmente en la zona sur. De mantenerse la situación, se comenta, incluso podría acercar el escenario de racionamiento en el corto plazo.
Así alerta la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM), gremio que representa a 17 empresas con 1.800 MW totales instalados y 255 MW en construcción. “La situación de suministro diésel para generación eléctrica es compleja desde hace varios meses. Ya hubo episodios críticos de abastecimiento durante 2021 y 2022, lo que pone en riesgo el abastecimiento de energía para la población”, dice el director ejecutivo de la asociación gremial, Danilo Zurita.
Según explica el dirigente, el gobierno ha tomado conocimiento de esta situación, razón por la cual se han realizado distintas mesas de trabajo para encontrar una solución rápida para la seguridad de suministro, tanto para 2022 y 2023”. En ese sentido, "si la situación actual es compleja, elementos adicionales como los bloqueos que hemos vivido en estos últimos días, extreman más aún a la generación de energía: toma de carreteras y de infraestructura esencial de combustibles le dan mayor inseguridad al funcionamiento del sistema eléctrico”.
El dirigente fue enfático: “Urge tomar medidas en este momento, tanto para solucionar la coyuntura de hoy, pero también para el normal funcionamiento de la generación de energía de cara a este invierno”.