En medio del debate por la construcción de casi 2.000 kilómetros de tendido eléctrico que serían necesarios para el proyecto HidroAysén, el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne insistió en que es relevante para el país la construcción de una gran línea de transmisión independiente de la fuente de generación de energía.
“No hay ninguna forma de energía, que se pueda transmitir sin una línea de transmisión técnicamente conocida. Por lo tanto, independiente de la forma de generación de energía que tengamos, las líneas de transmisión se van a requerir”, dijo el secretario de Estado en un seminario organizado por la Fundación Chile 21 y la Universidad del Desarrollo.
En ese contexto, dijo que en materia de distribución el país tiene que aumentar “fuertemente” la competencia e insistió en avanzar en el concepto de un multicarrier eléctrico.
“Esto va a tomar muchos años en desarrollarse, pero tenemos que empezar hoy para que de aquí a diez años tengamos la posibilidad de escoger a las empresas que van a suministrar la electricidad y quizás escoger la fuente de energía”, dijo Golborne.
El verdadero debate: qué tipo de energía se necesita
El titular de la cartera de Energía se refirió nuevamente a las protestas ciudadanas en contra del mega proyecto hidroeléctrico, insistiendo en que existe una desinformación generalizada sobre el tema. Por lo mismo, hizo un llamado a informarse y a buscar "conocimiento en distintas áreas".
"Escuche distintas opiniones, hágase una opinión propia que tenga un fundamento", subrayó.
En el marco de su exposición, Golborne dijo que el tema de fondo no es HidroAysén, sino qué tipo de energía necesita el país. Planteó en este sentido que si no es la hidroelectricidad, el camino más viable para el país es la energía termoeléctrica.
Pese al complejo escenario hídrico que se vive en Chile, el secretario de Estado prácticamente descartó que existan problemas de suministro en la administración del presidente Sebastián Piñera. Ello, paradójicamente, gracias a las centrales termoeléctricas aprobadas durante los gobiernos de la Concertación.
El ministro dijo que los problemas de energía no son de este gobierno, sino del país "y van a afectar a tres o cuatro gobiernos mas". Por lo mismo, destacó la importancia del comité de expertos que, precisamente, según Golborne, discutirá una visión de largo plazo. "La Comision puede dar luces importantes", dijo.
Cuentas de luz a la baja
El biministro aseguró también que los precios de las cuentas de luz deberían bajar en los próximos 12 a 18 meses.
"Nosotros estamos previendo que en el mediano plazo vamos a conseguir que las cuentas de luz vayan bajando, es lo que aspiramos que vaya ocurriendo", afirmó Golborne.