El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, defendió hoy la utilización de termoeléctricas para ampliar la matriz energética chilena y aseguró que “es razonable que todas las centrales que cumplan con las reglas de emisión sean aprobadas en este gobierno. Si eso no nos gusta, cambiemos la ley”.
En el marco del seminario Energía y Trabajo, las claves de la agenda 2011, organizado por Diario Financiero, el titular de Energía explicó además que "nuestra matriz se está carbonizando" y que este proceso no se ha iniciado en este gobierno, sino en los anteriores.
Aún así, explicó que el deseo del actual gobierno del presidente Sebastián Piñera es explotar las energías renovables no convencionales (ERNC), que “hoy en Chile, con una capacidad instalada de 14.878 MW, corresponde sólo el 3% de energía renovable no convencional”.
En la misma línea, el biministro Golborne no fue muy auspicioso con la utilización de energía renovable no convencional al corto plazo (10 años), pues “los costos de la energía solar, mareomotriz y fotovoltaica no son la solución; son caras en su investigación, implementación y poco eficientes”.
Necesidades de energía
Con respecto a las necesidades energéticas que tiene Chile en los próximos años, el secretario de Estado explicó que "la demanda energética en nuestro país históricamente se ha duplicado cada 10 años y seguirá creciendo. Al 2020 necesitaremos duplicar la cifra actual y al 2040 duplicar ella. El país necesita energía para desarrollarse, si pretendemos seguir creciendo en tasas del 6%, tendremos necesidades energéticas mucho mayores cada 10 años y en 40 años llegarán a ser de entre 50.000 y 80.000 MW”.
Es por ello, que el ministro de Energía y Minería sostuvo también que "ningún gobierno se debe avergonzar de los proyectos aprobados de energía eléctrica, ni de nuestra línea política ni de la contraria”, a pesar de que la opinión pública los castigue. Así, concluyó que “lo que no podemos hacer es solucionar los problemas de crisis en crisis, hay que mirar al futuro y planificar de aquí a veinte años".
Por otro lado, pero teniendo en cuenta las “inmensas necesidades energéticas que demandará el país en los próximos años”, el biministro hizo un llamado a la clase política, especificando que “no podemos pretender ser un país desarrollado si aún tenemos una gran cantidad de personas en situación de pobreza; Chile no parte de Plaza Italia para arriba, y para ello se necesita de aumentar la capacidad energética para lograr el desarrollo”.
La realidad actual
Ahora bien, el secretario de Estado siguió en la línea de explicar la situación actual del país en generación de electricidad y energía, señalando que “el carbón es el combustible fósil más abundante en el mundo" y añadió que en este contexto "no es casualidad que el 41% que la capacidad instalada al año 2008 sea esencialmente carbonífera” en nuestro país.
El biministro, sin embargo, comentó que en el país se ha vivido un debate "muy curioso" en esta materia. "Creo que si hoy día le preguntamos a una persona si prefiere tener un vertedero al lado de su casa, o una planta termoeléctrica a carbón, es probable que escoja un vertedero”, ejemplificó.
Es por esta razón, que Golborne comparó la situación con otros países, por ejemplo “en Estados Unidos hay normas de emisión que permite que las plantas estén al medio de las ciudades”, dijo; recalcando además que en Chile “hay un mal manejo comunicacional en este aspecto”.
“No sé en qué estado estamos que pensamos que una planta termoeléctrica a carbón es un atentado a la salud de quien pase alrededor de ella”, enfatizó el secretario de Estado y explicó que en la práctica "el tema no es el carbón, es cómo se quema el carbón (...) El carbón en sí no es contaminante por definición, tiene que ver con cuáles son las tecnologías de consumo de quema”.
Así, el secretario de Estado presentó las cifras de proyectos aprobados en gobiernos pasados sobre plantas hidroeléctricas o generación a través de carbón: “Actualmente hay en construcción proyectos por 3.104 MW, que corresponde al gasto que haremos hasta 2014, de los cuales el 63% de los proyectos son térmicos y 95% de los mismos son a base de carbón”.
Energía Nuclear
En marco de su exposición, el biministro Golborne no pudo dejar de hablar de la energía nuclear, que hoy está en boca de todos luego de lo acontecido en las centrales de Fukushima.
Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que “el 13,5% de la energía del mundo se desarrolla en base a energía nuclear”, afirmando que cree que actualmente ninguna empresa se arriesgaría a invertir en ella en nuestro país, puesto que no existen las leyes, regulaciones y los estudios suficientes para ello.
Así mismo, el ministro Golborne explicó la importancia en estudiar este tipo de energías, ya que “el sistema actual no asegura un desarrollo sustentable ni seguridad energética. Ahora los chilenos demandan, pero si ellos estuvieran dispuestos a pagara 2 o 3 veces más por las cuentas de luz, no habría problema; pero no es así”.
Sequía y problemas energéticos
El titular de Energía también se refirió a los posibles problemas en materia energética producto de la sequía que enfrenta el país, y aseguró que "estamos trabajando fuertemente para no tener restricciones forzadas durante 2011, y no tener cortes".
El ministro Golborne comentó, además, que "el tema del cambio horario no es sólo energético, es más bien social porque el ahorro (en energía) no será sustancial, estamos hablando de cifras bajo el 1%, más bien cercanos al 0,4%", explicó.