"El rechazo se materializa por la no aceptación" de un proyecto. Así respondió esta tarde el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, a las declaraciones de algunos ex ministros de Michelle Bachelet, quienes defendieron la política ambiental de la ex mandataria, recordando que las autoridades de la época plantearon una serie de reparos a HidroAysén.
A juicio de Golborne, las observaciones presentadas en esa administración "no tienen por propósito manifestar un rechazo. Tienen por propósito pedir que se aclaren cosas, que se resuelvan temas o se complemente información. Por lo tanto, no se puede decir que la manifestación de una observación es la manifestación de rechazo. El rechazo se materializa por la no aceptación", dijo el biministro.
Subrayó además que ya la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ha sido extremadamente clara y ha insistido en las facultades de la normativa mediomabiental para detener un proyecto en distintos momentos".
El titular de la cartera de Energía afirmó que la actitud del gobierno de Sebastián Piñera fue "bastante clara", y destacó que, en vez de mandar un nuevo informe, la autoridad confió en que el servicio de evaluación medioambiental estaba en condiciones de dirimir.
El ministro participó este mediodía en la tercera reunión de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, instancia que "trabajará en la problemática de largo plazo de nuestro país en desarrollo eléctrico", y no centrará la discusión en temas contingentes, aseguró.
"Lo que esperamos de este grupo técnico es que surjan iniciativas, ideas, propuestas que nos puedan ilustrar en la forma en que podemos desarrollar una política energética para el país".
Detalló que la mesa asesora ya estableció grupos y calendarios de trabajo para desarrollar la discusión.
Ex ministros
En la jornada de hoy, un grupo de ex ministros de Michelle Bachelet, en la sede del Partido Socialista, salieron a aclarar la postura medioambiental de esa administración y a contestar las críticas del gobierno que les atribuyó responsabilidad en la tramitación de HidroAysén.
"Independientemente de las simpatías que algún personero haya tenido respecto de HidroAysén, el proyecto estaba perdiendo el partido en la cancha legal. Dos a cero. Los servicios públicos hablaron, independientemente de cualquier posición de cualquier persona respecto del proyecto", dijo la ex ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.
La polémica en torno a HidroAysén aumentó esta semana luego que algunos ex ministros de Michelle Bachelet manifestaran su apoyo al proyecto, argumento utilizado por el gobierno para decir que el gobierno anterior también lo empujó.
Sin embargo, en la conferencia de hoy quisieron aclarar que las cerca de 4.000 observaciones a HidroAysén suponía probar que el proyecto no era viable. Además, aseguraron que desde el punto de vista legal el proyecto no podía ser declarado como inadmisible.