El gobierno descartó hoy de manera tajante que el Estado pudiera hacerse parte del proyecto Hidroaysén luego que ayer Colbún recomendara a sus socios suspender el estudio de la línea de transmisión que conectaría esas centrales en la XI región con el Sistema Interconectado Central (SIC).
"La verdad es que no hemos hecho ningún análisis y descartamos totalmente esa idea de que el Estado sea parte de ese proyecto", dijo enfático el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, tras la inauguración de equipos de control de flujos en Cerro Navia.
En ese contexto, la autoridad rechazó las críticas de la eléctrica de la familia Matte respecto a que en el gobierno no existe una estrategia clara en materia de energía. Es más, dijo que en Chile están dadas todas las condiciones para poder presentar un proyecto de generación eléctrica o de transmisión pues "hay una ley de concesiones y servidumbre vigente y hay un sistema de evaluación de impacto ambiental".
"Lo que ocurre acá es que cada empresa, dependiendo del riesgo que quiera tomar de inversión, puede o no iniciar un proyecto", dijo el subsecretario, quien agregó que en el caso de Hidroaysén, existen dificultades propias que pueden o no "ser relavantes para materializar una obra como la que plantea Colbún".
Consultado sobre si Hidroaysén (proyecto que impulsan Endesa y Colbún) es necesario para el país, Del Campo sólo se limito a decir que "en Chile no hay recurso que sobre" para respaldar el crecimiento de la economía nacional.