Gobierno asegura que todos los postulantes recibirán subsidio eléctrico pese a que meta de cobertura fue superada y que buscará acelerar plazos
Si bien los recursos disponibles en la ley vigente permitían cubrir a solo 1,5 millones de hogares, el ministro aclaró que todos los postulantes que cumplan con los requisitos recibirán el beneficio.
- T+
- T-
Con 1.611.799 postulaciones al subsidio eléctrico se superó formalmente el universo objetivo de beneficiados estipulado y que está financiado (1,5 millón) para obtener este beneficio. Así lo reafirmó este lunes el ministro de Energía, Diego Pardow, quien entregó un balance del primer proceso de convocatoria que finalizó este domingo a las 23.59 horas.
Según explicó la autoridad, estas postulaciones ya han recibido un filtro inicial y pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, sin perjuicio de las validaciones que vendrán y evaluaciones de posibles desistimientos. En principio, dijo, "son todas postulaciones que deberían calificar a las condiciones del subsidio".
Una interrogante que aclaró de entrada es lo que sucederá con las postulaciones que exceden el número que ya está financiado. Si bien la cifra final es superior al objetivo impuesto inicialmente, Pardow indicó que, "es un número que podemos asumir sobre la base de las condiciones financieras del fondo. Eso significa que si 1,6 millón personas persevera en su postulación y califica a la luz de los siguientes trámites van a recibir el beneficio".
Según explicó, "la estructura financiera del fondo de US$ 120 millones tiene límites anuales, pero este primer año contempla el pago durante un solo semestre. Eso permite ciertas holguras temporales que permiten acomodar este efecto por una vez, entendiendo que con la nueva ley y los nuevos recursos será posible organizar la expansión del beneficio en el tiempo”.
En cuanto a su evaluación de la primera convocatoria, señaló que el tener más postulaciones "habla de la buena manera en que hemos sido capaces de hacer llegar la información a la ciudadanía". Y añadió que "el nivel de postulaciones que hemos tenido muestra la capacidad de hacer llegar la información y, sin perjuicio de ello, hay muchas enseñanzas que incorporar para siguientes convocatorias".
Asimismo, consultado por si el resultado de la postulaciones es bajo si se considera beneficiar finalmente a 4,7 millones de hogares más vulnerables, comprendió el cuestionamiento y planteó que hay que entender que esta es un primera convocatoria.
"Es un subsidio que se está implementando por primera vez en en nuestro país y que efectivamente los recursos formales que teníamos bajo la ley de estabilización era 1,5 millón, de tal manera que contar con 1,6 millón de postulaciones es un número adecuado para el objetivo de lo que estamos en condiciones de financiar en este momento. Obviamente, la idea es expandirlo una vez que contemos con los recursos de la nueva ley", afirmó.
Los plazos que se activan tras la postulación
Ya superado el primer paso, en una minuta, se informó que la fecha límite para regularizar la morosidad es el 29 de julio y los resultados de la postulación se conocerán la primera quincena de septiembre. En tanto, el pago del subsidio de la primera convocatoria se reflejará en la facturación correspondiente a octubre y la próxima convocatoria será la primera quincena de octubre para obtener subsidio a partir del primer semestre de 2025. Ya el próximo año este es un beneficio que será recibido mensualmente de manera automática como un descuento en las cuentas de la luz.
Tal como lo ha reconocido en el marco de la mesa técnica, Pardow reiteró que están intentando acelerar los procesos para que tanto la entrega de los resultados como la materialización de los beneficio "se adelanten un poco en el tiempo y a su vez también tratar de adelantar la siguiente convocatoria para nuevos beneficiarios de este subsidio".
Eso sí, advirtió que "las nuevas convocatorias y la expansión de la cobertura de este subsidio depende de que podamos aprobar la ley que vamos a presentar a finales de mes o máximo el 15 de agosto, donde buscamos viabilizar nuevos recursos que permitan expandir la cobertura de los beneficios".
En esa línea, dijo que las perspectivas que este proyecto de ley avance en el Congreso son buenas: "Seguimos contando con buena disposición de parte de diputados y senadores tanto en la mesa de trabajo que fue creada en virtud de la ley de estabilización como en otro tipo de instancias. Nos mantenemos optimistas que vamos a ser capaces de presentarlo en plazo, tramitarlo rápidamente y llegar con nuevos recursos para extender la cobertura del subsidio".
En tanto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, enfatizó que el Registro Social de Hogares se actualiza automáticamente dos veces al mes, pero también llamó a las personas a actualizar su propio registro.
Críticas por las alzas
El ministro de Energía también se refirió a las críticas que ha recibido por la alza en la tarifa que se gatilló en junio que -según parlamentarios- no fue informada. Al respecto, sostuvo: "Las críticas son legítimas en democracia. El Valor Agregado de Distribución (VAD), en el caso de algunas distribuidoras, fue incorporado en la facturación de junio, lo cual es posible porque la publicación de ese decreto fue en el Diario Oficial en los primeros días de junio. En todo caso, las alzas a nivel global que han sido comunicadas incluyen este concepto".
Y añadió: "Las críticas son parte de lo que ocurre en una democracia. Como sector intentamos tomarlas de la manera más constructiva posible y estamos disponibles a responder las inquietudes del Congreso y en particular de la Cámara de Diputados en el formato que ellos establezcan que es necesario hacerlo".