El gobierno argentino anunció esta tarde que designó a un veedor para controlar y fiscalizar a la distribuidora eléctrica ligada al grupo Enersis, Edesur, que atraviesa una compleja situación financiera.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) designó a Luis Barletta como veedor de la empresa Edesur por 45 días prorrogables para "fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual para salvaguardar la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica".
Edesur, la segunda mayor distribuidora de Argentina, es controlada por la sociedad Distrilec Inversora, que a su vez tiene como accionista principal al Grupo Enersis, de Endesa, con un 51,5%.
Según consigna El Cronista, en la resolución 183/2012 del ENRE firmada esta tarde se estableció que "el veedor tendrá las más amplias facultades para ejercer su cometido, pudiendo asignar los recursos humanos necesarios a fin de que lo asistan en el cumplimiento de la función encomendada".
La norma precisó que "la medida tendrá vigencia por 45 días prorrogables y tanto el veedor como quienes lo asistan no percibirán ninguna remuneración por dicha tarea".
Reuters consigna que la acción sobre Edesur se da en medio de la crítica situación que atraviesa el sector energético argentino debido a las escasas inversiones que registró en los últimos años, según advierten los expertos.
En el pasado, el Gobierno trasandino ya intervino otras empresas del sector de servicios públicos, como la distribuidora de gas Metrogas y la transportadora TGN.