Enel y propuesta de un grupo de firmas para modificar la tarificación de la energía renovable: "Nos pareció absolutamente inoportuno"
Tras la inauguración de un nuevo Centro de Excelencia Operacional, el ministro de Energía, Diego Pardow, abordó la reciente disputa que se abrió en el sector y la conflictividad que ha caracterizado el proceso de tarificación de la distribución.
- T+
- T-
Algunos tópicos que mantienen expectantes al sector energético de cara a la definición de la agenda que marcará este año en materia legislativa fueron abordados este martes tras la inauguración de un nuevo Centro de Excelencia Operacional de Enel Distribución ubicado en la comuna de Lampa. Uno de ellos, es la controversia que se desató en febrero cuando un grupo de firmas pidieron al gobierno modificar la tarificación de la energía renovable, provocando que días más tarde se involucrara la Asociación de Generadoras de Chile, aunque rechazando firmemente la propuesta.
Consultado por esta última disputa del sector, el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi, sostuvo que ese es un tema en el cual claramente también sufren y recordó que son por lejos el mayor generador renovable del país. Y lanzó: "Nos pareció absolutamente inoportuno el pedido que se hizo a través de esa carta. Compartimos la necesidad que algo se pueda hacer para superar un momento difícil que todo eso genera, sobre todo porque hay problemas en transmisión al final (...) pero creemos que hay cosas que se pueden introducir como medidas temporáneas para facilitar la situación. Pero nada que ver con esa propuesta que nos pareció de verdad muy sorpresiva en los contenidos, porque eso afectaría de forma bastante increíble el marco normativo existente y generaría, en primer lugar, mucha confusión, sobre todo con los que quieren invertir en el desarrollo de la energía renovable en este país".
Pero también, la instancia fue el momento para reflexionar en torno a la polémica que ha rodeado el proceso de tarificación de la distribución y la reforma al segmento que podría comenzar su discusión este año. Barderi indicó que tienen un gran compromiso con que se puedan empujar cambios en la regulación, porque ésta -por como está ahora- es una "regulación antigua que no entrega las señales correctas desde nuestro punto de vista" hacia un mundo que cada vez más se va electrificando. En esa línea, reconoció: "Ha sido un proceso largo, con mucho atraso, con mucha polémica, pero creo que está todo en el contexto mismo de una regulación un poco antigua. Finalmente hemos tenido el informe final sobre el VAD, ya hubo la etapa del Panel de Expertos, así que confiamos que efectivamente pronto se pueda tener una solución definitiva".
"¿Cómo estamos? Ni bien ni mal para decirlo así, pero como decía, más que mirar el pasado (...) el proceso tarifario anterior y lo que ya se está discutiendo para el próximo, creo que lo que más tenemos que empujar y enfocarse y todos hacer nuestro aporte es en un cambio profundo en lo que es la regulación de la distribución", agregó.
Recordando los tres grandes temas en que ha puesto la atención el Ministerio para lo que viene -donde se espera la priorización del gobierno- , indicó que son todos muy relevantes en su opinión y que espera que se puedan abordar. "Los temas son temas complejos. Quizás lo de la transmisión podría ser más rápido, pero una reforma profunda de la distribución, una reforma profunda del mercado mayorista de la generación, son reformas que claramente toman un tiempo. Lo importante es que se aborden con mesas abiertas, transparente, como siempre dijo el ministro que será, así que estamos confiados de que efectivamente se siga en ese camino", añadió.
Ministro de Energía
El ministro de Energía, Diego Pardow, reconoció que la conflictividad alrededor de los estudios tarifarios -y especialmente en materia de distribución- ha ido creciendo en los últimos 20 años. "Cada vez hay más conflicto, cada vez hay más discrepancia, cada vez hay menos espacios para aunar voluntad. Eso te habla de un sistema que ha ido cumpliendo el objetivo y se necesita uno nuevo. El objetivo inicial de nuestra legislación de distribución era bien sencillo, que era permitir crecer las redes de distribución en las zonas urbanas. Hoy ese objetivo está cumplido. Nuestras ciudades cuentan con redes de distribución unidireccionales, pero que cubren las zonas de concesión. Entonces, el desafío que tenemos en materia de distribución es distinto", reflexionó.
El secretario de Estado ahondó en que se tiene que conversar como sociedad cómo se va a compatibilizar los otros objetivos que se le pueden pedir al sistema de distribución. En esa línea, apuntó a que el sistema de distribución tiene que acompañar el cambio tecnológico, pero "para eso es necesario remunerarlo, remunerar la innovación, remunerar la incorporación de nuevas tecnologías. Y también es necesario repensar las redes de distribución para que sean bidireccionales".
"Lo que necesitamos ahora, y en eso estamos trabajando, es una metodología para encontrar estos consensos y yo espero que pronto podamos anunciar la metodología con la que vamos a trabajar junto con la industria, la asociaciones de consumidores", puntualizó.
Consultado por la reforma que se va a priorizar de las tres que puso como foco, Pardow señaló que "en las últimas semanas se ha ido agudizando las diferencias entre distintas empresas de generación, más allá de los méritos y las propuestas de grupos de empresas liderados por Acciona y la respuesta que ha habido de parte del gremio de las generadoras y en particular de Enel, lo que demuestra una cierta conflictividad en la visión sobre del mercado mayorista". Al respecto, aseguró que "ahí hay algo que tenemos que enfrentar rápido. Ahora, digamos, este primer trimestre. Y Las definiciones respecto a cómo va a seguir después de eso, espero que también las podamos definir pronto".
En concreto, detalló, los temas de mercado mayorista tienen que abordarlos rápido. Mientras, la manera de trabajar las reformas estructurales, espera que puedan hacerlo el primer semestre.
Medidores inteligentes
Un tema aparejado es el uso de los medidores inteligentes. "El tema del medidor tiene una historia un poquito compleja y ojalá que en eso también se pueda modernizar la agenda y un cambio profundo en la regulación podría efectivamente agilizarlo", comentó Barderi. Al respecto, Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución, sostuvo que son una parte importante del proceso completo de digitalización de la red y lo importante hoy es que la normativa final que está actualmente vigente señala que el medidor es voluntario.
"Estamos convencidísimos que eso tiene que ser de esa manera y, por lo tanto, hay cierta regulación que señala que tenemos que ofrecer a todos los clientes el medidor inteligente, pero luego cada cliente va a decidir (...) Vamos a instalar medidores inteligentes según la definición actual de medidor inteligente en aquellos clientes que así lo quieran. Claramente para eso se requiere un precio, hay un precio que efectivamente lo tiene que definir la regulación en un proceso de servicios asociados que es posterior al proceso VAD. Por lo tanto, cuando se tengan los precios evidentemente vamos a poder tener mucha más claridad respecto a cuál va a ser el precio definido por el regulador respecto al medidor", explicó Tavera.
El ejecutivo fue enfático en que no tienen hoy una meta concreta de instalación de determinados aparatos, porque dependerá -por ejemplo- del precio. Sin embargo, lo que sí tienen claro es que comunicarán "cuáles son los beneficios de tener este medidor inteligente" y que no van a obligar a nadie a tenerlos.
Y recalcó: "Creemos que las personas, muchas de ellas van a encantarse con esto y, tenemos la definición de precio pendiente, pero sabemos que el regulador, terminando el VAD, va a avanzar rápidamente con el proceso de servicios asociados y por lo tanto tendremos una fijación tarifaria que esperamos evidentemente sea acorde a lo que está ocurriendo hoy en el mercado de los medidores inteligentes".
Faro del Sur
En cuanto a la fecha en la que se podría reingresar a evaluación ambiental el proyecto eólico Faro del Sur de HIF y Enel Green Power (filial de Enel Chile), clave para el desarrollo del hidrógeno verde, que involucra una inversión de US$ 500 millones, Barderi detalló que se está trabajando y que también las autoridades están coordinándose para que las reglas sean más claras. Por esto, sinceró que "es muy probable que se vaya ingresando de nuevo ese trámite en el segundo semestre", aunque advirtió que esto no va a retrasar el proyecto.