Energía

Asociación de Generadoras de Chile rechaza propuesta de grupo de firmas que piden al gobierno modificar tarificación de la energía renovable

El gremio advierte en una misiva al Ministerio que la idea "adolece de graves deficiencias". Mientras, desde la cartera sectorial reconocieron que "hay diferencias significativas en la industria" respecto a este tema y que la revisión de este reglamento es prioritaria en la agenda de los próximos meses.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 7 de marzo de 2023 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo se escribió este lunes en torno a las inquietudes que genera la normativa vigente de tarificación de la energía renovable. Luego que el 3 de febrero un grupo de nueve empresas  -entre ellas, Acciona Energía, Mainstream Renewable Power y GPG- enviara una carta al ministro de Energía, Diego Pardow, en la cual buscan una modificación en esta temática para evitar una subinversión e insolvencias, este lunes se involucró en este debate la Asociación de Generadoras de Chile.

En la primera misiva, la que se hizo pública hace una semana, se mostró la preocupación por la situación actual que afecta a las empresas generadoras en base a energías renovables no convencionales, motivada -explicaron- "por la gran cantidad de horas en las que el costo marginal de la energía al que se valorizan las inyecciones de energía de las plantas de generación del sistema eléctrico nacional es cero".

Apuntaron a las diferencias en la tarificación del costo marginal y, en consecuencia, del pago que se hace a las firmas por la inyección de la energía proveniente de una central de combustible fósil y una de energía renovable. En concreto, el grupo de empresas presenta una propuesta de modificación del Reglamento de la Coordinación y Operación del sistema eléctrico nacional (DS 125/2017) en la que se propone modificar el tenor de los artículos 166 y 167 para permitir que las unidades generadoras operando a Mínimo Técnico participen en la determinación del costo marginal de la energía del mercado de corto plazo.  

Y si bien el Ministerio de Energía no ha reaccionado públicamente respecto a esta petición, la Asociación de Generadoras de Chile -que tiene a GPG como empresa asociada y que en esta discusión figura firmando la carta del 3 de febrero- decidió sumarse al debate a través del envío de una misiva que también fue dirigida a Pardow. Eso sí, la posición del gremio -el que también representa firmas renovables- tuvo un tono completamente distinto. En la carta, a la que tuvo acceso DF, reconocen que observan con suma preocupación la propuesta planteada por el conjunto de empresas que busca que las unidades generadoras que son despachadas fuera del orden económico operando a mínimo técnico participen directamente en la determinación del costo marginal instantáneo del sistema eléctrico nacional.

Según los análisis del gremio, la propuesta presentada "adolece de graves deficiencias al atacar los fundamentos de diseño de mercado" contenidos en la regulación vigente. Además, ésta -dicen- "contraviene las mejores prácticas internacionales dirigidas a dar señales adecuadas para el desarrollo de infraestructura tanto de generación renovable como de almacenamiento".

Así, plantean que la teoría marginalista indica que los costos marginales o precios spot del sistema sólo deben reflejar los costos incrementales de operación, y no los costos fijos o aquellos asociados a unidades generadoras que operan a mínimo técnico. "Para lo segundo, el diseño eficiente es una tarifa de dos partes, con un precio spot que refleja los costos incrementales de operación, y un esquema de pagos laterales para compensar por los costos de operación que no son cubiertos con los precios spot", argumentan. 

En el escrito -firmado por el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach- el gremio prevé que una implementación de la propuesta presentada tendría cinco efectos adversos. Uno de ellos es que provocaría cambios sustanciales en las circunstancias económicas de largo plazo no considerados a la hora de postulación y adjudicación de los contratos con clientes regulados en los procesos de licitación que ha impulsado el Estado de Chile.

Asimismo, se asegura que gatillaría una redistribución de ingresos entre participantes del mercado eléctrico, lo que afectaría no sólo a otras empresas generadoras, sino también a comercializadores y clientes finales; frenaría los incentivos a la inversión y operación eficiente de dispositivos de almacenamiento en el sistema eléctrico por una reducción artificial de las oportunidades de arbitraje de energía entre los bloques horarios de día y noche; y resultaría en un alza artificial de precios spot que daría incentivos a la sobre instalación de algunas tecnologías (en particular a la generación solar fotovoltaica).

De todas formas, el gremio considera necesario adoptar "acciones prioritarias" que permitan acomodar de manera eficiente el aumento significativo en la generación renovable y reducir el impacto de las repercusiones de la pandemia y la guerra de Ucrania en el sector eléctrico.

Por ello, creen que "sería adecuado -y beneficioso para el sistema eléctrico nacional y no solo para un grupo particular de empresas"- abordar de manera oportuna al menos siete temas donde existen espacios de mejora: mitigación de los impactos financieros de las leyes de estabilización de tarifas, señales claras para el desarrollo de almacenamiento, una proactiva y adecuada gestión del sistema de transmisión existente, una mejor planificación de la transmisión necesaria para la transición energética, perfeccionamiento del diseño de mercado mayorista en base al sistema marginalista, mayor trazabilidad del criterio de operación del Coordinador; y revisión del diseño de licitaciones de contratos de clientes regulados.

"Consideramos fundamental una respuesta urgente de las instituciones públicas para abordar la situación de corto plazo, y una agenda clara de mediano y largo plazo", se sostiene en la carta.

Sobre la acción que materializó el gremio este lunes, Seebach dijo a DF que la propuesta planteada "cambia completamente las condiciones económicas de cómo funciona el mercado eléctrico chileno y, por lo tanto, cambian las circunstancias en las cuales fueron licitados los contratos de clientes regulados"

"Diferencias significativas"

Desde el Ministerio de Energía rompieron el hermetismo y consultados sobre esta discusión reconocieron la recepción de ambas misivas. Y, además, indicaron que, a su vez, distintas empresas les ha hecho llegar cartas o han solicitado reuniones para abordar este mismo tema.

"Como siempre lo hacemos, frente a una propuesta específica, estamos evaluando su impacto y viabilidad. Es claro que respecto de esta materia hay diferencias significativas en la industria. Es importante recordar que la revisión de este reglamento es parte de las medidas emanadas de la Mesa de Mercado de Corto Plazo y por lo tanto es prioritario en la agenda del ministerio de los próximos meses, en dicho contexto se abrirá un debate participativo y transparente sobre este instrumento”, aseguraron desde la cartera. 

Lo más leído