Renovables piden al Gobierno que modifique reglamento para evitar subinversión e insolvencias
La solicitud propone permitir a estas compañías participar en la determinación del costo marginal de la energía.
- T+
- T-
La normativa vigente de tarificación de la energía renovable está provocando inconvenientes entre algunas generadoras. Y es por ello que, a principios de febrero, un grupo de diez empresas del sector enviaron una carta al Ministerio de Energía en la cual buscan modificar la normativa actual. Esto, con el objetivo de evitar una subinversión en este tipo de fuentes energéticas y aminorar el riesgo de que este tipo de compañías caigan en insolvencia económica.
La misiva dirigida al titular de la cartera Diego Pardow, expone la preocupación por parte de un grupo de generadoras -entre ellas Andes Solar, Acciona Energía, Mainstream Renewable Power y Sonnedix-, respecto de los desincentivos a la inversión en energías limpias. Las empresas apuntan a las diferencias en la tarificación del costo marginal y, por ende, del pago que se hace a las firmas por la inyección de la energía proveniente de una central de combustible fósil y una de energía renovable.
“La modificación propuesta cumple con los principios de una regulación eficiente y simple de implementar, y tiene un carácter transitorio”.
Según el Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, si centrales de ambas categorías operan en un mismo tiempo y lugar, solo a la termoeléctrica se le aplicará el Mínimo Técnico, de manera que se le remunerarán los costos variables producidos a partir del combustible, entre otros. Asimismo, no se considera a las centrales de energías limpias ya que, a diferencia del modelo anterior, generan costo cero (debido a la extracción de energía proveniente del sol y/o del aire). Debido a esto, estos últimos proyectos no determinan el costo marginal de la energía, lo que a juicio de las compañías resulta un “contrasentido”.
En este contexto, en la carta se solicita al ministro Pardow modificar el reglamento, específicamente los artículos 166 y 167.
Así, se indica que la modificación propuesta permitiría reestablecer parcialmente los incentivos óptimos para la instalación de generadoras basadas en energías limpias, y se tendería a reducir el impacto de la subinversión, junto con “aminorar el riesgo de corto y mediano plazo, de que nuevas compañías generadoras caigan en insolvencia económica”.
“La modificación propuesta cumple con los principios de una regulación eficiente y simple de implementar, y tiene un carácter transitorio en tanto se desarrolla la reforma sustantiva al sistema de tarificación del mercado de generación del SEN”, señala.
Fuentes cercanas señalaron que el Ministerio de Energía evaluará las propuestas indicadas, y que la revisión del reglamento vigente es parte de los compromisos adoptados en la Mesa de Diálogo Público-Privada del Mercado de Corto Plazo.