Cerebro de Alto Maipo deja AES Gener por diferencias con la administración
El martes de la semana pasada se habría sellado la salida. Versiones encontradas hablan de renuncia y desvinculación.
- T+
- T-
Por Miguel Bermeo T.
Un remezón de proporciones se produjo la semana pasada en AES Gener. El gerente del proyecto Alto Maipo, Carlos Mathiesen, dejó la firma. Dos son las versiones que cuentan su salida, aunque ambas tienen un denominador común: diferencias con la administración.
Según cuentan entendidos, el ejecutivo que desarrolló el proyecto, no habría estado de acuerdo con que pusieran sobre él a un vicepresidente a quien debía responder, considerando la expertise que tiene en la construcción de túneles. Para muchos, Mathiesen debía haber respondido directamente a la gerencia general por Alto Maipo y no ante otro ejecutivo. Por ello, habría presentado su renuncia el martes, versión que es la que tiene más fuerza.
Otros cuentan que esta misma vicepresidencia, de Ingeniería y Construcción, junto con el área de Operaciones tenían una visión distinta a la del ejecutivo, lo que habría gatillado la salida.
En cualquiera de los casos, Carlos Mathiesen ahora estaría negociando los términos de su salida de la eléctrica.
Para fuentes del sector, la salida de Mathiesen será un duro golpe para la compañía. El ingeniero es reconocido en la industria como uno de los gestores, sino el único, de Alto Maipo, en su primer paso por Gener, cuando estaba Juan Antonio Guzmán en la gerencia general y ocupó varios cargos, entre ellos gerente general de Norgener, antes de salir por proyectos personales y luego desembarcar en el Metro.
Expertise
Además, en la industria es reconocida su expertise en la hidroelectricidad. “No hay nadie que sepa más de túneles en Chile más que Carlos Mathiesen”, cuenta un cercano al ejecutivo, opinión que en todo caso es compartida por varios en la industria. Parte de esta experiencia se le reconoce desde cuando trabajó en la central Alfalfal I.
El tema de la salida de Mathiesen no es menor, considerando que la empresa está en proceso de obras tempranas, pero más aún porque está en plena búsqueda de un socio para la hidroeléctrica y no se sabe cómo podría afectar las negociaciones la salida del gerente del proyecto.
Sumado a eso, en la industria temen que se pueda repetir un nuevo desastre en un túnel como el de la central La Higuera, de SN Power y Pacific Hydro, lo que terminó pasándoles la cuenta.