Luego que esta semana ENAP decidiera cambiar la modalidad de entrega de información respecto del cambio semanal de precios a los combustiblesla Asociación de distribuidores de Combustibles de Chile, ADICO A.G., rechazó la medida la cual señalan "carece de fundamentos que la justifiquen".
"Rechazamos categóricamente tal medida ya que las razones entregadas carecen de fundamentos que la justifiquen y no se ha evaluado el real impacto negativo que esto tendrá de aquí en el futuro", aseguró la asociación gremial.
A juicio de Adico, con este cambio los distribuidores "no podrán programar sus compras y tomar decisiones de adquisición informada de manera oportuna y debida, para tener cantidades de combustibles suficientes para satisfacer el aumento de demanda ante eventuales alzas en los precios".
Pero además, señalan, "cuando la situación sea al revés y bajen los precios, los distribuidores se verán considerablemente menoscabados al tener combustibles almacenados que no alcanzarán a ser vendidos por no existir información tan vital de manera anticipada".
A lo anterior se sumaría, a juicio de la entidad gremial, que "los consumidores finales no tendrán tiempo para llenar sus estanques y ahorrar algo de dinero en esta artimaña de fijación de precios".
Y las bencineras "se verán aun más colapsadas cuando las alzas en los precios sean considerables, como lo han sido en este último tiempo".
Admiten además que la medida de cambio generará distorsiones a nivel logístico y para el sector transporte, "para tener acceso a mejores compras".
"Una vez más estos actos desafortunados se les traspasan a los distribuidores y automovilistas y de paso los costos que esto conlleva", puntualizaron.
De ahí que postulan a que "si Enap realmente quiere descomprimir esta situación, debiera considerar la posibilidad de publicar el miércoles pero cambiar los precios el Lunes de cada semana, son muchos los beneficios, hay que actuar en post del bien común".