La empresa B, GeCo Group, especializada en gestionar estrategias de relacionamiento comunitario de compañías, sigue avanzando en su proyecto Newén Maqui.
En alianza con Colbún, la estadounidense The Aspen Institute y apoyados por un Capital de Semilla de Corfo, comenzaron con la producción de néctar y polvo de maqui, berry silvestre del sur de Chile con propiedades antioxidantes. Actualmente el jugo se comercializa en los restaurantes Coquinaria y Carlo Cocina, el café Juan Valdés y próximamente en el el supermercado Jumbo.
Newen Maqui lleva tres años realizando un trabajo asociativo con las comunidades recolectoras de las regiones VIII y IX, quienes reciben un pago justo por su labor y tienen participación de las utilidades.
Hoy el esfuerzo está puesto en desarrollar distintos formatos de líquidos y la exploración de alternativas de barras de cereal con polvo liofilizado de maqui.“Ya se han efectuado más de 20 pruebas y se están haciendo los últimos ajustes para lanzar el producto en marzo de 2016”, comenta el gerente de Negocios Inclusivos de GeCo Group, Alejandro Boetsch.
La firma, que ya ha exportado a Italia y Corea, planea llegar en 2016 al mercado asiático e ingresar a EEUU, donde ve una mayor demanda potencial por alimentos saludables y valoración de la propuesta socio-ambiental de sus productos. También están en conversaciones para llegar a otros países de la región, como Puerto Rico.
Boetsch proyecta en Chile llegar a 5.000 unidades mensuales vendidas al cierre de 2015 y a 20.000 fines de 2016, mientras que en el extranjero, estiman comercializar 20.000 unidades al término de este año y 100.000 a fines de 2017. Además, la firma está preparando la activación del canal e-commerce, que planea lanzar este mes.