Microsoft: Chile lleva la delantera en la región en adopción de la nube
Más de la mitad de los ingresos locales de la multinacional corresponden a cloud.
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Hace cuarenta años Bill Gates y Paul Allen se pusieron una meta ambiciosa: lograr que cada casa y oficina tuviera un PC. Pero la sociedad ha cambiado y las metas de la multinacional también. Hoy, comenta Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile, buscan cambiar la sociedad a través de la tecnología, transformándose en una "caja de herramientas" para que otros desarrollen tecnología.
En este nuevo contexto, uno de los temas centrales para la compañía es el desarrollo de cloud (informática en la nube), la que está permitiendo que las empresas accedan más rápido a la tecnología. "En el mundo de cloud puedes hacer muchos pilotos muy rápido, no requieres de grandes inversiones, lo que conecta con nuestra manera de ver el mundo, que es democratizar la tecnología, que sea accesible para todos", señala Rademacher.
El ejecutivo afirma que Chile está llevando la delantera en la adopción de la nube en la región y que los productos y servicios asociados a cloud representan poco más del 50% de los ingresos locales, lo que ha registrado un alza importante, "pues hace tres años era un 15%", comenta. En el caso de su plataforma Azure, de aplicaciones para la nube, afirma que crece a un ritmo de 100% anual con una penetración transversal en los sectores económicos, y con fuerza en servicios financieros, retail, manufactura y salud.
"Chile es uno de los países que está llevando la delantera en adopción de la nube. Si bien es un mercado pequeño, es muy competitivo, por su ecosistema de innovación que es de clase mundial. Con un programa como Start-Up Chile, replicado en varios países, son elementos sin precedentes para una economía del tamaño de la chilena", afirma el ejecutivo.
La transformación
La multinacional inició hace cuatro años, a nivel global, una estrategia de "transformación". Un paso que buscó impactar en el valor de la acción de la compañía que se mantuvo parejo por varios años, sin crecer. "Esto tenía que ver con las perspectivas, con el de futuro de la compañía que no podía anclarse en el mundo del licenciamiento", comenta Rademacher.
La transformación digital se basa en cuatro pilares: empoderar a los empleados, transformar de manera profunda los productos, cómo usar la tecnología para conectarse con los clientes y cómo optimizar las operaciones. "La tecnología no está llevando adelante la transformación, es un habilitador para hacerlo. Nosotros queremos ser la cajita de herramientas para que otras empresas realicen la transformación digital", afirma el ejecutivo.
Un ejemplo, explica, es el escritorio moderno, si antes las personas trabajaban con un PC, hoy la tendencia es el trabajo colaborativo en línea. "Hace cinco años el Office 365 eran cinco productos, hoy son cerca de 30, a los que se han sumado herramientas como One Drive, que permiten trabajar de manera remota, o el Teams, una plataforma de trabajo colaborativo y que incluso, tiene chat, lo que hace mucho sentido a los millennials", dice Rademacher.