En enero de este año, Francisco Valdivia, gerente general de Visa Chile, la multinacional de soluciones de pago, llegó al país con la misión de implementar la estrategia de negocio, con foco en desarrollos para incrementar el pago sin contacto (contactless).
Cierra el año con un logro bajo el brazo en esta línea. En noviembre Google Pay, el sistema de pago sin contacto a través del móvil, debutó en el país de la mano de Visa y CMR Falabella. Hasta ahora, Valdivia no había comentado la operación, y señaló que con este paso el país se suma a la tendencia mundial de billeteras virtuales, donde “Chile tiene mucho potencial”.
Destaca que el país cuenta con un ecosistema de pagos que permite este tipo de transacciones, por la penetración de smartphones en la población y por la estructura de pagos, donde un 90% de los terminales está preparado para recibir pagos sin necesidad que una tarjeta, débito o crédito, toque el dispositivo.
“El 38% del volumen transaccional de Visa en Chile es bajo esta modalidad. Es sin duda el líder de América Latina en pagos sin contacto”, afirma.
En este contexto, dice que están muy enfocados en desarrollos tecnológicos que se encaminen a incrementar el contactless, por ejemplo, con Internet de las Cosas e incorporando más jugadores y billeteras virtuales. En otros países Visa opera con Samsung Pay y Apple Pay, las que deberían llegar próximamente al mercado chileno. “Estamos en conversaciones con diferentes actores, emisores, empresas de dispositivos que estén en la misma mira de utilizar infraestructura de pago sin contacto”, comenta Valdivia.
Lo que viene en Chile
Añade que dado el potencial del país, están enfocándose en los diferentes tipos de usos del contactless. Explica que si bien el uso tradicional son tarjetas acercándose a terminales, hoy la tendencia es el uso de sistemas de tokens, que deberían llegar pronto a Chile, donde el número de cuenta tradicional de una tarjeta se reemplaza por un token digital único, que puede ser utilizado y parametrizado para un dispositivo único, como un wareable.
Otro uso sobre la tecnología de tokens es el “cardon files” para pagar servicios, por ejemplo, de Netflix o Uber, donde la aplicación captura el número de cuenta, pero no queda almacenado, se direcciona a un token que puede ser utilizado sólo en esa aplicación, “lo que otorga una cobertura de seguridad”, explica Valdivia. “Esto ya está funcionando en Estados Unidos y estamos partiendo en algunos mercados, en algún momento llegará también a Chile”, dice.
Un tercer uso de los sistemas de token es en el ámbito de la Internet de las Cosas. El ejecutivo comenta que hay refrigeradores que pueden comprar directamente en un supermercado asociado, donde el pago se realiza a través de estos sistemas.
Una tendencia que crece a nivel mundial es el pago a través de wareables, como pulseras, anillos, relojes o guantes, los que incorporan un chip que permite el pago sin contacto a través de tecnología NFC. Si bien Visa no está en el negocio de producirlos, provee la red de pago global -infraestructura y tecnología- para que esto suceda, tal como lo hizo en las Olimpiadas de Río en 2016, al lanzar una pulsera de pago tokenizada junto a Banco Bradesco.
Por último, Valdivia destaca que para facilitar el acceso a estas nuevas soluciones de pago, se plantean como una “plataforma abierta que colabora con emisores, empresas, comercios, Fintech y startups en el desarrollo de soluciones”, lo que también ocurre en Chile.