En Río Hurtado, Región de Coquimbo, Corfo lanzó ACELERA, una iniciativa que busca apoyar a empresas con capacidad de crecer e innovar en 100 comunas del país. El programa, que lidera la estatal, junto a intendentes y alcaldes, debutará, además de Coquimbo, en Maule, Los Lagos y Los Ríos.
"Este programa busca acelerar territorios con capacidad productiva pero que pueden crecer más rápido, ofreciendo mejores condiciones de crédito, mejores condiciones de financiamiento, apoyo técnico y trabajo en red", dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.
Corfo buscará e identificará aquellas empresas que sean capaces de impulsar sus territorios, apoyando y conectando a unas con otras para crear un ecosistema empresarial que genere y retenga valor local. Además de asesorías, se combinarán los instrumentos Corfo con la oferta similar de los gobiernos regionales.
"Si de algo tenemos conciencia es que la capacidad de emprender e innovar se ha repartido por todo Chile. Lo que queremos hacer como Corfo es aprovechar el potencial de estos emprendedores y trabajar para que crezcan rápidamente y acelerar su éxito", explicó Sichel.
Piloto
Esta fase permitirá validar y/o modificar el modelo de intervención del programa, además de su socialización entre los actores del territorio, como una de las primeras contribuciones para la maduración del ecosistema territorial.
Los proyectos piloto se implementarán en los siguientes territorios:
Región de Coquimbo: La Higuera, Ovalle rural, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui, Río Hurtado y Canela.
Región del Maule: Vichuquén, Curepto, Licantén, Hualañé, Rauco, Sagrada Familia, Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado.
Región de Los Ríos: Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, y La Unión.
Región de Los Lagos: Puqueldón, Quinchao, Quellón, Quemchi, Queilen, Chonchi, Ancud, Castro, Dalcahue y Curaco de Vélez.