Consumo
Zona Franca de Iquique pide a autoridades permitir cambio a boletas electrónicas para paliar impacto de la pandemia
Mientras, el Mall Zofri reabrió sus puertas este martes, tras seis semanas sin funcionar por cuarentenas, con solo el 15% de su aforo y la mitad de sus locales.
Por: María Esperanza Palma
Publicado: Martes 16 de febrero de 2021 a las 13:27 hrs.
Así lucía ayer el centro comercial de la Zona Franca de Iquique.
La Zona Franca de Iquique, que cuenta con más de 2.500 empresas usuarias -distribuidas entre los recintos amurallados I y II, Barrio Industrial, el Mall Zofri, Parque Industrial Chacalluta (Arica), el Centro Logístico y el Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio- elevó a las autoridades regionales la solicitud para que se les permita operar con boletas electrónicas, con el fin de contrarrestar el impacto de la pandemia.
Y es que, incluso desde octubre de 2019 con el estallido social, la zona ha visto mermar sus ingresos, situación que se agravó con la llegada del Covid-19. Los recintos que operan en el lugar han visto una baja del 30% en sus ventas, con excepción del Mall Zofri que ha perdido hasta el 100% durante las últimas seis semanas por la cuarentena.
El resto, como el Barrio Industrial y los recintos amurallados, al menos siguieron funcionando durante el período, debido a su asociación a una actividad esencial por el retiro de carga del puerto.
El problema general se remonta a la disposición aduanera que prohíbe que la zona franca emita boletas electrónicas; solo tienen autorizadas boletas simplificadas que se hacen de forma manual o impresora de punto, un sistema que se mantiene desde el año 1984. Debido a esto, la mayoría de las empresas del recinto no han podido hacer el cambio a canales de venta digitales e impulsar el e-commerce.
Según la Asociación Usuarios Zofri (AUZ), no más de 20 usuarios de los 2.500 tienen sistemas de ventas por Internet.
La solicitud de la Zofri coincide con la reapertura este martes del Mall Zofri.
Medidas para la reapertura
El recinto funcionará con horario continuado desde las 11:00 hasta las 18:00 y tendrá habilitadas solo dos de las seis puertas de acceso, las que contarán con un contador automático que va limitando el aforo a 3.000 personas, cerca del 15% de la capacidad normal. Además se controlará la toma de temperatura al ingreso y se exigirá el uso obligatorio de mascarillas.
Al interior, los locales tendrán aforo físico y habrá separación en los puntos fijos, como cajas y mesones. También se optó por eliminar muebles en ciertas tiendas para tener más espacio.
Por otro lado, se estará comunicando a la gente a través de altoparlantes que el tiempo de permanencia sugerido es de no más de 20 minutos dentro de las tiendas, para evitar aglomeraciones.
De las 428 tiendas, un 50% abrió hoy y el resto lo irá haciendo de forma paulatina hasta el lunes, cuando se exigirá que todas estén operativas.