Consumo

Vinos ligados a destacado enólogo Francisco Baettig inicia distribución en el país a través de Grandes Terruños

Después de casi 10 años de trabajo, la marca vinos Baettig por primera vez hará vinos a pequeña escala en Chile, en una zona del país poco conocida para la producción de vinos: Traiguén.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 12:07 hrs.
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Vinos Baettig es la más reciente adición a las exclusivas representaciones de vinos y destilados de Grandes Terruños, área de distribución de vinos Miguel Torres, reconocido como un exitoso sistema de comercialización de vinos, destilados y aguas, que cubre todos los canales de distribución con una diversidad de productos de diferentes orígenes, comercializados tanto nacional como internacionalmente.

La alianza permitirá a los socios Francisco Baettig y Carlos de Carlos comenzar a distribuir en Chile a través del e-commerce -donde las partes están redoblando sus esfuerzos-, tiendas especializadas y supermercados. Y es que antes vinos Baettig solo tenía distribución en los mercados de Inglaterra, Dinamarca, Hong Kong y Japón.

Su proyecto de destilados inició hace unos diez años, con la idea de desarrollar un proyecto de vinos de alta gama y de valor agregado. "Buscamos por dos años el lugar para producir vinos de dos cepas favoritas: pinot noir y chardonnay de alta calidad. Luego de estudiar el suelo y el clima de Traiguén por algunos años, plantamos el Viñedo Los Suizos, sobre una meseta de suelos volcánicos entre los ríos Quino y Traiguén, con vistas al volcán Llaima", relató Francisco Baettig.

El lugar fue pensando considerando que allí podrían hacer viticultura de secano, donde no se necesita regar y debido a las menores radiaciones de la zona, lo que permitiría "hacer vinos más elegantes" agregó Carlos de Carlos. "Nos tomamos mucho tiempo para elegir el lugar y para plantar, y luego de plantado tomamos unos siete años para lanzarlo y presentar vinos Baettig de forma adecuada", agregó.

Luego de estos años, el paso siguiente sería buscar un distribuidor que calzara con su filosofía de negocios. La apuesta por sus vinos de alta gama los obligaba a buscar una alianza que catapultara sus productos. Señalaron que no fue fácil, porque no querían ser una marca más dentro una distribuidora, sino que hicieran de vinos Baettig una marca con renombre y valor. "No queríamos ser una viña más, y eso nos entregaba Grandes Terruños", señaló Carlos de Carlos.

Comenzaron las conversaciones con algunas de las marcas dentro del catálogo de esta distribuidora, entre las que se destacan, Casa Lapostolle, Casa Bauzá, Haras de Pirque, Viñedos de Alcohuaz, Loma Larga, La Causa, Baron Philippe de Rothschild, entre otras. Luego, hablaron con Jaime Valderrama, director general de Grandes Terruños.

"A fines de octubre del año pasado nos reunimos, nos contaron del proyecto, probamos los vinos y nos calzó perfecto para el portafolio que nosotros tenemos en Grandes Terruños, que son marcas de viñas familiares, de prestigio y de relación de largo plazo. Además, calzó con nuestra estrategia: tener una viña por valle", señaló Valderrama.

Si bien vinos Baettig recién inicia su despliegue en el país, Valderrama agrega que "tiene todo el potencial de convertirse en una marca de prestigio".

La venta por e-commerce


Tras diez años de buscar el lugar acorde para producir el vino y de encontrar una mano distribuidora, finalmente, vinos Baettig hace casi tres semanas comenzó a vender sus productos. Eso sí, lo hicieron justo en un momento donde la emergencia sanitaria actual obligó el cierre de restaurantes y hoteles, impactando las ventas que podrían tener por la venta física.

Ante ello, el e-commerce ha sido la principal solución para sobrellevar la distribución. "A través de grandesterruños.cl ya hemos podido repartir varias cajas. Partió bastante rápido y hasta el momento nos ha ido bastante bien en términos de demanda", dijo Valderrama. Esto, considerando además que por ser marcas con reconocimiento internacional, según el empresario, no hacen ofertas de precios.

Sin embargo, para los socios la venta por el canal online no satisface lo que es la presencia en restaurantes y hoteles. Si bien Grandes Terruños tiene la ambiciosa estrategia de que el e-commerce represente el 10% de sus ventas -hoy es del 1%-, "no podríamos vivir solo de este canal. Nadie de la industria podría porque no se compensa. Este negocio se trata de la experiencia del cliente consumiendo los vinos. El e-commerce no es la salvación ni de las viñas, ni de las distribuidoras", puntualizó Valderrama.

Y agregó que si bien hoy están potenciando este brazo digital, una vez que reabran los restaurantes su foco volverá a estar en la distribución tradicional.

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