Utilidades de Viña San Pedro suben 32% a septiembre gracias a mayores ventas y efecto cambiario
El alza en las ventas fue ayudada por un aumento de 131% en el mercado de Argentina tras la adquisición de la compañía local Graffigna.
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Un mejor tipo de cambio y un aumento en el volumen de ventas impulsaron los resultados de Viña San Pedro. La compañía ligada al Grupo Luksic reportó utilidades por $ 19.076 millones a septiembre de este año, 32% más que lo registrado en el mismo período en 2019.
En cuanto a ingresos, estos alcanzaron $ 176.781 millones, un alza de 13% respecto a lo acumulado hasta septiembre del año pasado.
En su análisis razonado, la empresa señaló que durante el tercer trimestre de 2020 registraron un aumento de 19,7% en sus ingresos por ventas, explicado por un crecimiento de 0,9% en los precios promedio en pesos y un crecimiento de 18,6% en los volúmenes. La expansión de 3,1% en el mercado internacional y de 22,3% en el mercado doméstico de Chile en volumen, ayudó a aumentar las ventas "a pesar del contexto mundial".
También el alza en las ventas fue ayudada "por un mercado doméstico en Argentina que aumentó 131,1%, debido principalmente a la adquisición de Graffigna (empresa local) y a la venta de sus productos".
La compañía atribuyó los mayores precios en pesos "a un dólar fortalecido y su efecto en los ingresos de exportaciones". En cuanto al volumen, su aumento se explicó "principalmente por mayores ventas en el mercado doméstico y por el mercado doméstico en Argentina, asociadas a las marcas recientemente adquiridas en dicho país, las cuales apoyan el aumento de ventas en el mercado interno chileno y el de exportaciones".
Pese a los resultados positivos, la empresa igualmente mostró preocupación por la pandemia del coronavirus. "El grado de impacto en nuestras operaciones dependerá de factores que no podemos predecir, como la duración, la propagación y la gravedad de la crisis de salud".
"Los impactos de esta pandemia son aún inciertos en su magnitud y duración y, por lo tanto, no podemos predecir el efecto que puede tener en el mundo, las economías donde operamos o los mercados financieros, y en consecuencia en nuestra condición financiera o resultados de operaciones", planteó.