Utilidades de Viña Concha y Toro crecen 15% en el tercer trimestre, pero ventas retroceden
La ganancia atribuible a los propietarios de la controladora entre julio y septiembre fue de $30.316 millones.
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En medio de los efectos que ha significado la crisis logística mundial del transporte naviero y terrestre, Viña Concha y Toro informó un crecimiento de sus utilidades entre julio y septiembre de 15,4%, al alcanzar los $ 30.316 millones.
La firma explicó que esto fue apoyado por un mejor mix de productos, alzas en el mercado doméstico e ingresos del área inmobiliaria.
Eso sí, los ingresos cayeron 2,9% en el tercer trimestre, al pasar de los $ 210.600 millones entre a $ 204.439 millones en el actual periodo. Esto como "resultado de menores ventas en los mercados de exportación y EEUU, en el contexto del ya mencionado escenario logístico global que impactó los volúmenes despachados".
En detalle, el mercado doméstico mostró incrementos de ventas en valor de 25,1%, "reflejando un mayor precio promedio de vino y fuertes ventas en la categoría Cerveza y Licores, mientras que Argentina registró un incremento de 36,8%", dijo la empresa.
En una declaración, Eduardo Guilisasti, gerente general de la empresa, señaló que en el trimestre se han enfocado "en mitigar el impacto de esta crisis logística, apalancada en las fortalezas de su modelo de distribución integrado. No obstante, el impacto sobre los envíos de productos se tradujo en una baja de 2,9% en la venta consolidada en el tercer trimestre. A nivel acumulado hasta septiembre, la venta consolidada mostró un crecimiento de 4,3% en comparación al año anterior".
Por su parte, la firma destacó que el precio promedio más alto en todos los mercados refleja el enfoque en la premiumización del mix que en este trimestre fue impulsado por las marcas Invest. Destacan el crecimiento en valor de Diablo (+100%), Marques de Casa Concha (+30,7%), Trivento Golden (+126%) y Don Melchor (+55,9%).
El mix de ventas mejoró con las categorías Principal e Invest, representando ambas el 48% de las ventas en valor, lo que se compara con el 45% en el tercer trimestre de 2020. Mientras, el negocio no-vino de Chile registró un crecimiento de ventas impulsado por la categoría Cervezas y Licores, que aumentó un 68,9%.
"Hacia adelante, la compañía permanece confiada en su estrategia, en sus fundamentos de largo plazo y en su capacidad para adaptarse a los cambios en el entorno, así como en lograr los objetivos de resultados que se ha propuesto para 2022. Por el lado logístico, la compañía se mantiene enfocada en manejar la contingencia logística", concluyó Guilisasti.