Consumo

Sernac fiscaliza a tres empresas de correos por reiterados problemas en el envío de encomiendas

Las firmas cuestionadas son Correos de Chile, Chilexpress y Starken, que concentran alrededor de un 95% de los reclamos del servicio. En lo que va del año se han recibido 4.500 quejas.

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2021 a las 12:54 hrs.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fiscalizará a las empresas de encomiendas Correos de Chile, Chilexpress y Starken, tras detectar múltiples reclamos por demora, pérdidas de encomiendas y falta de respuesta de estas empresas por envíos.

Estas compañías concentran el 95% de las 28 mil quejas de 2020, que se dividen en 11.596 para Correos de Chile, 13.667 para Chilexpress y 3.427 para Starken. Sólo en lo que va de este año, el Sernac ha recibido más de 4.500 reclamos en contra de estas compañías.

Los consumidores apuntan a que las empresas se demoran en los plazos de entrega comprometidos o extravían las encomiendas y que se excusan en el robo de camiones distribuidores o endosan la responsabilidad al proveedor que vendió el producto.

Asimismo, los afectados indican que, ante la queja, las empresas se comprometen a una respuesta o eventual solución, que no se cumpliría o termina siendo imposible contactarlas.

En el detalle, de los reclamos recibidos, Chilexpress responde en forma desfavorable en un 57% de los casos, mientras que Correos de Chile lo hace en un 43% y Starken en un 38%.

El Director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, señala que "hay encomiendas que tienen un alto valor para los consumidores, incluso más allá de lo económico. Puede tratarse de un documento importante para conseguir un trabajo, algún recuerdo familiar, el envío de un regalo, o simplemente una compra que nunca llegó".

Así mismo, indica: "La falta de respuesta de las empresas genera una gran frustración, especialmente cuando estamos en un momento donde los consumidores necesitan facilidades y no dificultades".

A través de esta fiscalización se está solicitando a las empresas que informen las razones de la demora y de estos extravíos; las medidas que están tomando para evitarlos; y las soluciones que está dando a los afectados. El Servicio evaluará la respuesta de las empresas para tomar las medidas que correspondan.

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