El hijo del dueño de Agrosuper, se encuentra envuelto en un conflicto judicial con Banco Santander. Según informó El Mercurio, la institución financiera inició acciones legales contra Graneles de Chile y Agrogestión Vitra por deudas impagas. Estas alcanzarían los US$ 60 millones.
Ambas sociedades, por las que se ejerce el control de Agrosuper, tienen como representante a Gonzalo Vial Concha, hijo del fundador de la firma.
Santander acusa de crear un "supuesto esquema corporativo con el objetivo de evitar cumplir los compromisos adoptados con sus acreedores financieros". Es por esto que solicitó medidas prejudiciales preparatorias. La primera apunta a Vial Concha e Inversiones Vial Concha (VC) —donde Vial Concha posee un 25%- y busca obtener antecedentes para preparar una eventual futura demanda en la que el banco exigirá el cumplimiento de las deudas.
Te puede interesar: Justicia decreta la quiebra de BabyCenter tras incumplir acuerdo de reorganización
Mientras que la segunda acción, dirigida a Promotora Doñihue, que Vial Concha cuenta con el 78,7% de la propiedad, busca acceder a antecedentes que permitan preparar otra eventual demanda para que la sociedad sea declarada como inválida y se identifiquen los actos de administración "que adolecen manifiestos vicios de nulidad absoluta, y que han sido empleados para resguardar detrás del velo corporativo de la cadena de propiedad de Agrosuper, los bienes y activos del patrimonio del garante".
La deuda de US$ 60 millones con Santander habría sido pospuesta en más de seis oportunidades, lo que habría motivado a iniciar el proceso legal.
En el escrito, Santander acusa a Vial de constituir una cadena de sociedades que califica como un 'verdadero cortafuego', para crear una 'barrera infranqueable' que busca evitar el pago a los acreedores.