Consumo

Resultados de Iansa caen en tercer trimestre, pero Ebitda mejora en el curso de 2024

La utilidad de los tres meses a septiembre bajó 57% interanual, quedando en US$ 3 millones, ante mayores gastos contables y costos financieros.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 20:41 hrs.
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Los resultados de Iansa cayeron en los tres meses a septiembre, según las cifras enviadas por la empresa de alimentos a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pero los números operacionales de la empresa acumulan un repunte en lo que va del año.

Las ventas del tercer trimestre fueron de US$ 155 millones, lo que significa una caída de 11% desde el mismo período del año pasado.

Ante mayores gastos por depreciación y amortización, el resultado operacional vio una contracción de 31% a US$ 9 millones.

Finalmente, por mayores costos financieros y pérdidas de cambio en moneda extranjera, la utilidad cayó 57% interanual a US$ 3 millones.

"Aquí nos está afectando la baja en los precios de la pasta de tomate, que es algo que estamos manejando en nuestros negocios", dijeron a DF fuentes internas de la compañía.

Curso del año

En cuanto al resultado acumulado a septiembre, Iansa excluye las ganancias extraordinarias por una venta de activo fijo en la primera mitad de 2023, que eleva de forma importante la base de comparación.

Al aplicar este ajuste, el resultado operacional se encuentra estable en US$ 19 millones, mientras que el Ebitda -que reincorpora los gastos de depreciación y amortización- acumula un alza de 7% interanual a US$ 41 millones.

"Los buenos resultados obtenidos por la compañía fueron fruto una vez más del robusto plan estratégico para diversificar, modernizar, y eficientizar las diferentes líneas de productos", aseguró Iansa a través de un comunicado de prensa.

El segmento "azúcar y otras marcas Iansa", predominante en las ventas del grupo, acumula una pérdida de US$ 800 mil en nueve meses, aunque esto es menos que las pérdidas de US$ 6,7 millones del período a septiembre de 2023.

Pulpas, pastas y jugos, el segmento que más aporta en Ebitda, redujo sus ganancias acumuladas a US$ 12 millones, desde los US$ 22 millones del año anterior.

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