Mayor apertura y liquidez marcan crecimiento de la industria proveedora
De acuerdo al índice de Agip, la categoría con mayor alza en ventas en el tercer trimestre fue Cerveza, Bebidas y Licores.
- T+
- T-
La mayor apertura de centros nocturnos, restaurantes y el negocio de los eventos está marcando el ritmo de la recuperación de las ventas de la industria proveedora, según muestran las cifras al tercer trimestre de este año.
Según la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Agip), el índice de ventas general mostró un crecimiento de 18,8% nominal en comparación al mismo período del año pasado.
Este indicador considera la actividad de las empresas que conforman la entidad y que pertenecen a los rubros de alimentos, limpieza, bebidas y licores, higiene y belleza personal, con firmas como Soprole, CCU, Andina, Carozzi, Watt's y Nestlé, entre otras.
De acuerdo con Jorge Caorsi, gerente general de Agip, la razón de esta alza se entiende por "un aumento sostenido de las ventas debido a que hemos avanzado en el Plan Paso a Paso, lo que se traduce en mayor apertura y, en efecto, en una mayor actividad económica del comercio".
A esto también se suman los festivos que, en general, marcan un crecimiento en el consumo, al igual que la mayor liquidez que están teniendo los hogares en Chile, "estimulada por los retiros del 10% de las AFP y ayudas estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia", añade.
En esa misma línea, el presidente del gremio, Vasco Costa, apunta que el buen comportamiento de las ventas de la industria proveedora en el trimestre es una noticia positiva que da cuenta de una reactivación económica "apalancada un poco por las ayudas estatales y retiros de fondos previsionales durante la pandemia".
Meses de mayor expansión
Durante el periodo, dos meses mostraron un mayor dinamismo en comparación al registrado en 2020. Según el indicador, julio fue el más activo con un 24,9% de expansión, seguido de agosto con 17,2%. En septiembre, en tanto, se observó un crecimiento de 14,3%.
En términos trimestrales, la categoría con mayor alza en las ventas durante el periodo fue la de Cerveza, Bebidas y Licores, con un incremento de un 43,1%, lo que se entiende por la demanda de Fiestas Patrias.
Otro rubro que destacó fue Higiene y Belleza, con un crecimiento de las ventas promedio de un 21,6%. Por su parte, Abarrotes no Alimentos registró un alza 15,4%, mientras que Abarrotes Perecibles y Alimentos crecieron un 10,9% y 11% respectivamente.
De esta manera, en el registro acumulado las ventas de las empresas proveedoras socias de Agip también registran un mayor dinamismo que en 2020, ya que mientras el año pasado a septiembre observaban un crecimiento nominal promedio de un 6,2%, el 2021 alcanza una expansión de 16,6%.
Desde el gremio esperan que las ventas se sigan recuperando respecto del 2020, "según vayamos avanzando de fase", dice Caorsi, ya que esto permitiría una estabilidad en el crecimiento de las ventas.
Eso sí, adelantó que respecto al 2022 "se avizora un crecimiento menor respecto a este año por efecto de varias razones, entre las cuales, podemos mencionar un menor ingreso disponible por el término de los apoyos del Estado, por una Política Monetaria más restrictiva y una base de comparación alta".